La utilización de hipótesis científicas en el proceso penal no es particularmente desconocida, sino que se remonta a varios siglos. Una de sus principales funciones ha sido el reconocimiento de los delincuentes, sirviéndose para ello de conclusiones adulteradas. En la actualidad, dicha utilización ha resurgido con el advenimiento de la neurociencia. En particular, con una de las aplicaciones que acapara gran parte de esta relación interdisciplinaria: la neuropredicción (neuroprediction). Ante este escenario, el presente trabajo examina si la neuropredicción es una reformulación de teorías atávicas, infructuosas y sesgadas o, por el contrario, representa la superación de los escollos y los déficits que caracterizaron anteriores planteamientos teóricos.
A los efectos de disolver esta disyuntiva, se analizan: la cientificidad de las premisas que vertebran la neuropredicción, la solidez y consistencia de los parámetros que se señalan como biomarcadores, el impacto que dicha propuesta irradia en los principios y normas que rigen el proceso penal y la idoneidad de buscar respuestas jurídicas en la ciencia. La meditación acerca de estos particulares desemboca en la conclusión de la no-plausibilidad de la prueba neurocientífica como prognosis de peligrosidad, al presentar quiebras científicas y jurídicas críticas. A resultas de ello, en la parte final de la obra se bosquejan nuevos ámbitos de interacción interdisciplinaria que sorteen los obstáculos identificados.
Prólogo
Introducción
Capítulo 1. ANTECEDENTES DE LA TORMENTOSA RELACIÓN ENTRE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL Y LA CIENCIA
1. La frenología
2. La escuela positiva
3. La psicocirugía
4. Actualidad
Capítulo 2. ANÁLISIS DE LAS PREMISAS DE LA PROGNOSIS CIENTÍFICA DE LA PELIGROSIDAD, SEGÚN EL ESTADO ACTUAL DE LA (NEURO)CIENCIA
1. La singularidad humana, un particular que dificulta la predicción
2. El egocentrismo experiencial obstruye la interpretación ajena del ser
3. ¿La criminalidad es una mera condición biológica?
Capítulo 3. LA PROGNOSIS BIOLÓGICA DE LA PELIGROSIDAD
1. La predicción, una tarea ardua
2. Análisis de los biomarcadores de la peligrosidad
3. Aproximación a las razones de la algarabía publicadora en el ámbito neurocientífico
4. La (errónea) percepción jurídica de la ciencia
5. La metamorfosis jurisdiccional subyacente a la neuropredicción
Capítulo 4. UNA PROPUESTA DE SISTEMA PROCESAL PENAL A LA LUZ DE LA NEUROCIENCIA
1. Aproximación neuricientífica a la ejecución penal
2. ¿Es posible valorar aquello que se desconoce? Un enfoque alternativo a los criterios Daubert?
3. La impronta del egocentrismo experiencial en la valoración de la prueba
Bibliografía
Susana Navas Navarro
es catedrática de derecho civil en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha investigado en los más diversos ámbitos del Derecho civil, pero desde hace unos años se ha centrado en el estudio de diferentes aspectos relacionados con la tecnología, la inteligencia artificial y el derecho. Autora de diversas monografías y artículos de revista sobre esta materia.
Sandra Camacho Clavijo
es profesora agregada de derecho civil en la misma Universidad, se ha venido dedicando, entre otros temas, al estudio del comercio electrónico y mercado digital. Autora de diversas monografías y artículos de revista.
Ambas autoras han participado en diversos proyectos de investigación en diferentes ramas del derecho civil entre las que destacan las relacionadas con el Derecho de la persona y la no discriminación. Asimismo, han participado en diversos seminarios, conferencias y congresos en aquellos ámbitos en que estuvieran investigando en cada momento.