Cuestiones actuales en los procedimientos de aplicación de los tributos y propuestas de mejora
E/ impacto que produce el sistema fiscal español -a los contribuyentes, y globalmente a la economía nacional-, viene dado desde luego por las normas sustantivas de regulación de los distintos tributos que lo configuran; pero también y mucho, por cual sea la efectiva aplicación práctica que se hace de los mismos, pues en ese proceso de aplicación hay siempre un margen significativo, que pesa y mucho en el resultado final de la carga tributaria.
Esa visión, propia de la Fundación Impuestos y Competitividad, constituye el eje esencial de este proyecto sobre los procedimientos tributarios, como ya la ha constituido en otros anteriores. Y es claro que la insistencia sobre ese aspecto de la «cuestión tributaria» es plenamente coherente con la relevancia que la Fundación atribuye a la seguridad jurídica, cuya consecución es esencial para la mejora del sistema tributario.
La revisión de los procedimientos y su aplicación, son un buen cauce para medir la ‘’seguridad» jurídica del sistema fiscal, o si se prefiere «en la aplicación’’ del sistema fiscal. Seguridad jurídica, o ausencia de esta, que viene determinada, por lo que respecta al proyecto que nos ocupa, por el uso que la Administración Tributaria, como brazo ejecutor de la política tributaria, haga de las herramientas que la normativa pro- cedimental le atribuye.
El reciente Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria (2022) ha abordado el análisis del «Cumplimiento y Administración tributaria «, si bien no figuraba de forma expresa en el encargo recibido del Gobierno, por estimar sus autores que «las cuestiones de administración y cumplimiento tributarios están integradas dentro del análisis de la imposición óptima. «Y dentro de ese enfoque, y por lo que toca a la Administración Tributaria, se señala que «.. .debe ayudar al cumplimiento tributario mediante la simplificación y calificación de normas y procesos, la mejora de programas de ayuda y asistencia, y la potenciación del acuerdo para dirimir las situaciones de conflicto que puedan reconducirse, y que eviten recursos y reclamaciones.
El Libro Blanco no ha concretado medidas concretas al respecto; este proyecto, tras abordar diversos asuntos relacionados con esta materia, si incorpora una amplia relación de propuestas de mejora, que conllevan cambios normativos, o en ocasiones simples cambios de actitud o nuevas soluciones prácticas en la actuación administrativa; pudiendo destacar la conexión de todas ellas con la defensa de la seguridad jurídica y la eficacia de la actuación administrativa, principios que deben ocupar un lugar predominante en el ámbito del procedimiento tributario.
Sería de desear que, si la reforma tributaria planteada meses atrás prospera, se tomen en consideración esas soluciones sugeridas, que sin incidencia directa en el importe de las cuotas tributarias a recaudar, ayudarían a reducir la presión fiscal indirecta que los contribuyentes soportan, y aumentar las garantías del administrado, propiciando una más pacífica y eficaz aplicación del sistema tributario, y con ello el deseado objetivo de fomento del cumplimiento voluntario y reducción de la litigiosidad.