Principio de coordinación y su aplicación en el fútbol: régimen jurídico y propuestas de reforma
La Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte ha cumplido hace apenas unos meses la nada despreciable cifra de tres décadas de vigencia. Dicha Ley incorporó, como una de sus principales novedades, el reconocimiento de la figura de las ligas profesionales dentro de las federaciones deportivas en coherencia con el modelo europeo piramidal de organización del deporte.
Para el adecuado desarrollo de las relaciones entre ligas y federaciones, el legislador deportivo escogió la técnica administrativa de la coordinación que garantiza la coherencia en las actuaciones de las distintas entidades con competencias sobre una misma materia, tal y como acontece en la organización de las competiciones deportivas oficiales estatales de carácter profesional.
Mediante la presente obra se estudia el marco legal aplicable al principio de coordinación desarrollado en la organización de las competiciones futbolísticas y se realizan toda una serie de propuestas de perfeccionamiento del mencionado régimen jurídico. Todo ello a la luz, además, de una reciente Sentencia del Tribunal Supremo que ha realizado una interpretación casacional del contenido y alcance exacto del mencionado principio de coordinación en la organización de las competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal y de carácter profesional.