Esta obra trata el periodo de la dictadura de Primo de Rivera como nexo de unión entre una monarquía alfonsina en decadencia y una república deseada que tampoco cumplió los mínimos requisitos convivenciales.
Sistemáticamente, partiendo de la realidad política reflejada en la Constitución de 1876, el autor estudia las diferentes fases de la dictadura del general jerezano (pronunciamiento, Directorios militar y civil y dimisión del dictador), conjugando los elementos históricos con los constitucionales. Este carácter bifronte del estudio, junto a los anexos documentales que sirven de soporte al mismo, conforman una monografía de lectura fácil también para los no iniciados en la cuestión.
Amén de la elaboración doctrinal, el autor, Catedrático de Derecho constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos y editor de la página www.constitucionparatodos.com, intenta que el estudioso goce de suficientes datos y responda a interrogantes variados referidos a una época que marca la indudable entrada de España en el tumultuoso siglo XX.
Monarquía y república; elementos civiles y militares; complejas personalidades y aún más complicadas situaciones sociales y políticas, tanto nacionales como internacionales, jalonan un texto que juega con apreciaciones personales con los que el autor ejemplifica una realidad riquísima en matices.
Y, es que, dentro del marco histórico y político general, son esas pequeñas cuestiones las que podrían haber cambiado la historia: el éxito del pronunciamiento de Primo de Rivera o la dimisión del mismo; la actuación regia o la postura de los políticos antes monárquicos en el advenimiento republicano, solo se entienden desde la unamuniana intrahistoria que el autor utiliza para ilustrar la poliédrica realidad política y constitucional de dicha época.