Este libro, apreciado lector, aborda desde una perspectiva histórica la integración de España en las Comunidades Europeas. No se trata del primer volumen sobre esta materia, pero su originalidad radica en ser uno de los escasos estudios dedicados a analizar en profundidad la influencia en el largo proceso negociador que ejerció el empresariado español a través de las organizaciones que asumieron la defensa de sus intereses. El relato de los hechos atraviesa tres etapas fundamentales de nuestra historia reciente: la dictadura franquista, la Transición y la primera fase de afianzamiento del Estado democrático, cada una de las cuales, tanto por separado como en conjunto, ofrecen la posibilidad de examinar las dinámicas institucionales, políticas y socioeconómicas que se establecieron sucesivamente.
El título de esta obra, El precio de Europa, puede interpretarse desde una doble óptica. Por un lado, nos habla del precio que Europa impuso a España y, por extensión, del que aplica Bruselas a los países que desde 1957 han decidido incorporarse al proyecto común; sin embargo, en el presente estudio, el título también nos remite a uno de los leitmotive que hizo fortuna en el discurso patronal frente a la integración. La frase «Mercado Común sí, pero no a cualquier precio» se convirtió en expresión emblemática de la resistencia numantina empresarial a aceptar las condiciones que imponían Bruselas y los socios europeos por la membresía de España.
Más allá del marco negociador hispanocomunitario, a lo largo del libro se revelan la metodología y las vías utilizadas por los grupos de presión económicos para influir en los gobiernos, las administraciones, los partidos políticos y la sociedad civil, así como las implicaciones que suponen las actividades de lobbying en términos de transparencia e igualdad en los procesos de toma de decisiones públicas.