¿No existen los personajes de las novelas que nos apasionan? ¿No son verdaderas las figuras del cuadro que nos absorbe o las escenas de la película que nos aterroriza? ¿Por qué nos emocionan así entonces? ¿Por qué nos las creemos tanto como para sollozar o reír a carcajadas? Actualizando un tema clásico del pensamiento occidental, la pregunta por el estatuto de realidad que corresponde a las creaciones artísticas, Pablo Maurette (autor de El sentido olvidado: ensayos sobre el tacto, Mar Dulce editora, 2015) compone aquí un ensayo brillante, preciso y delicioso. Armado con el concepto grecolatino de evidencia, Maurette recorre hitos artísticos y filosóficos de toda nuestra tradición (de Platón a Susan Sontag, pasando por Giotto o Proust), deteniéndose especialmente en un cuento de Julio Cortázar y en una película de Quentin Tarantino, para desnudar como nunca las herramientas y estrategias clave de esa mágica fábrica de verdad que son nuestras ficciones.
-5%
Por qué nos creemos los cuentos. Cómo se construye evidencia en la ficción
ISBN: 9788412280043
El precio original era: 12,00€.12,00€El precio actual es: 12,00€. 11,40€ IVA incluido
Peso | 0,192 g |
---|---|
Fecha de edición | 01/02/2021 |
Número de Edición |
1 |
Idioma | |
Formato | |
Páginas |
160 |
Lugar de edición |
MADRID |
Colección |
URGENTES-CLAVE INTELECTUAL |
Encuadernación |
Pablo Maurette (Buenos Aires, 1979) publicó dos colecciones de ensayos, El sentido olvidado: ensayos sobre el tacto (2015) y La carne viva (2018), y una novela, La migración (2020). Es profesor de literatura inglesa y comparada en Florida State University y colabora con medios de Argentina, Colombia. México, Italia, Alemania y Estados Unidos. Es también guionista cinematográfico y su película Quizás Hoy (dirigida por Sergio Corach,2016) compitió en la edición 2017 del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI).