El presente estudio del profesor Carlos Peinado Elliot (aumentado ahora), sirvió como prólogo a Una verdad extraña (Poesía 1974-2017) de Manuel Ruiz Amezcua, publicada por Comares. También apareció (aumentado) al frente de la 2.ª edición de esta obra, publicada por la misma editorial en 2018. Aumentado, y exento, lo publicamos ahora. Cuando salió por primera vez, en 2017, mereció estas palabras del catedrático de Literatura Española de la Universidad de León, José M.ª Balcells, especialista en poesía española contemporánea. Las publicó en la revista Studia Ibérica et Americana:
«El prólogo que ha elaborado Carlos Peinado Elliot para Una verdad extraña es uno de los estudios más lúcidos que se han escrito sobre Ruiz Amezcua. Su extensión es muy dilatada, es una monografía que debe publicarse como libro, acaso con algunas páginas adicionales. Y su contenido resulta excepcional. Es atinada su hermenéutica, en la que el filólogo sevillano ha manejado saberes teóricos de gran modernidad. Es admirable y clarificador su discurso, y su clara manera de exponerlo. Creo que esta introducción es un hito en la exégesis de un poeta español contemporáneo».
Y añade Balcells en el mismo artículo:
«Quien lea la obra poética de Ruiz Amezcua podrá comprobar que su práctica literaria no se compasa con la de los poetas sociales, ni con la de los cincuenta-sesenta, ni con la de los novísimos, ni con la de los llamados poetas de la experiencia, ni tampoco con otras opciones finiseculares o de comienzos de la presente centuria. Ruiz Amezcua eligió su propio camino y ha seguido su propio camino. Y ese camino personal, como suele pasar, encuentra dificultades de encaje en las tendencias mayoritarias de las últimas décadas.
El tipo de poesía que más rechaza Amezcua (siguiendo a Adorno) es la diletante, la que desde los setenta se ha prodigado e incluso ha tomado el poder en la poesía española. Lo que esta poesía podría decir, y no dice, es precisamente lo que no calla el poeta jiennense, denunciando así los silencios cómplices de la opresión, y las injusticias sistémicas: sociales, políticas y literarias».
La poesía de Ruiz Amezcua encarna un doble desafío: el de las formas y el de las ideas, el de las ideas y el de las formas. A explicar ese desafío se dedica Carlos Peinado Elliot en este libro.
Primera Parte. EL ESCENARIO Y LA DIMENSIÓN DE LA POLÍTICA NAVAL ESPAÑOLA DE LOS AÑOS TREINTA
Capítulo 1. Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial y el contexto naval
Capítulo 2. El desarme y rearme naval de los años veinte y treinta
Capítulo 3. El contexto internacional y la política exterior republicana
Capítulo 4. Las dimensiones de la Política Naval de España en los años treinta
Segunda Parte. LA ARMADA QUE LLEGÓ A LA REPÚBLICA
Capítulo 5. El desarrollo de la Armada en el primer tercio del siglo XX
Capítulo 6. La evolución de la organización en el primer tercio del siglo XX
Tercera Parte. LA MARINA DE GUERRA REPUBLICANA
Capítulo 7. La política económica y presupuestaria y el poder naval
Capítulo 8. La organización de la Marina de guerra republicana
Capítulo 9. El personal de la Marina republicana y la situación interna
Capítulo 10. La fuerza naval
Capítulo 11. Las bases navales
Capítulo 12. Los programas navales republicanos
Conclusiones
Anexo A. Mapa del Medíterráneo occidental y sus principales rutas marítimas, sobre la posición del archipiélago de las Baleares en 1937
Anexo B. Escrito dirigido a las Cortes por el ministro José Giral como justificación del proyecto de ley que se acompaña
Notas
Fuentes y bibliografía
Adolfo Morales Trueba. Nació en Santander el 9 de julio de 1971 y es oficial de Infantería de Marina. Está casado y es padre de cinco hijos.
Entre sus titulaciones civiles destaca que es Doctor por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Máster Universitario de Paz, Seguridad y Defensa. Igualmente ha realizado el programa de Liderazgo en la Gestión Pública del IESE-Universidad de Navarra.
Entre sus títulos militares ha realizado el Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el Curso de Mando de Unidades de Operaciones Especiales, el Curso de Buceador de Combate, el Curso de Mando de Unidades Paracaidistas, el Curso de Operaciones Anfibias y Expedicionarias y es especialista en Guerra Naval Especial.
Ha estado destinado en el Tercio de Armada en los empleos de teniente, capitán y comandante, la Jefatura de Personal de la Armada, el Gabinete Técnico del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada y ha sido Ayudante de Campo de SM El Rey. Por otro lado ha participado en cuatro despliegues en misiones internacionales; dos veces en Bosnia y Herzegovina y otras dos en Líbano.
Es autor de diversas publicaciones y ha colaborado en la elaboración del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia, en su nueva versión electrónica.