Este libro es una breve reflexión antropológica, aunque clara y directa, sobre lo humano y sus contornos a través de 19 películas. Se trata de una apuesta por una forma de ver la vida que nos ocurre, y poder entenderla y juzgarla mientras nos pasa. Los textos -pequeños y sencillos comentarios en clave filosófica- y las películas hablan sobre temas como el poder, el dinero, la amistad, el perdón, la identidad personal, la inteligencia, la belleza, la religión, el cuidado, la fragilidad, la moda, el deporte, la soledad, la enfermedad, la redención, la vocación.
La primera parte es una pequeña descripción de nuestro mundo. Breve y concisa, y, por ello, muy parcial. No muy halagüeña, por cierto, pero no pesimista. La segunda, una comprensión de la identidad personal. Porque en un mundo tan extraño nos sentimos perdidos. La tercera, una visión nueva de la vida. Sin pretensiones, pero tampoco con censuras y con la clara intuición de que es posible y real. Y la última, una forma de querer vivirla que muchas veces se nos olvida.
Enrique Anrubia
es Profesor Titular de Filosofía y Antropología en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. Cursó sus estudios de filosofía en las Universidades de Navarra y Valencia, licenciándose en esta última. Doctor en Antropología por la Universidad Católica de Murcia, de la que fue profesor de Antropología Simbólica. Ha sido visiting scholar en Boston University y la Universidad de Oporto, y visiting fellow en University of Notre Dame. Sus investigaciones académicas siempre han tenido hasta ahora un doble itinerario. Por un lado, su estudio sobre la antropología y la filosofía del dolor, desde el que ha coordinado los libros «Cartografía cultural de la enfermedad. Ensayos desde las ciencias humanas y sociales» (2003), «Filosofías del dolor y la muerte» (2007) y «La fragilidad de los hombres. La enfermedad, la filosofía y la muerte» (2008). Por otro, es autor de numerosos artículos en revistas especializadas sobre hermenéutica, filosofía de la cultura y antropología filosófica, siendo autor del libro «La versión de nosotros mismos. Naturaleza, símbolo y cultura en Clifford Geertz» (2008), editor de «Esbozos de cultura. Ensayos sobre el mundo contemporáneo» (2014) y coeditor de los libros «La afectividad. Aproximaciones filosóficas» (2009), «Historias y filosofías del cuerpo» (2012), y «Felicidad y conflicto. Filosofías para el mundo de mañana» (2015). Sus último libros como autor son «La herida y la súplica. Filosofía sobre el consuelo» (2013) y «La soledad» (2018). Ganador en 2016 ex aequo del Premio Ángel Herrera a la Mejor labor de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales.