El Perito y la Prueba Judicial Económica es un libro eminentemente práctico, orientado a profesionales de la economía judicial y a abogados en ejercicio, para afrontar la pericial económica con éxito ante los tribunales.
La prueba económica ha ganado peso en el proceso judicial, hasta convertirse en pieza denitiva de muchas resoluciones. Es muy frecuente que, donde se produzcan disputas con fondo económico, los magistrados sustenten sus resoluciones sobre las periciales económicas.
El libro revisa la importancia de la prueba económica, repasa sus aspectos generales y trata ampliamente la mecánica en el procedimiento civil. Desarrolla con amplitud las bases generales del cálculo del daño emergente y el lucro cesante, que conguran la estructura económica principal de la pericia. Finalmente, repasa la prueba económica en el procedimiento contencioso-administrativo, ante la administración tributaria, el procedimiento laboral y su importancia en el procedimiento penal.
Es una obra imprescindible para los profesionales del ámbito económico y para los profesionales del derecho, pues no sólo aporta una visión práctica extraordinaria, sino también las orientaciones necesarias para no errar sobre el fondo jurídico que debe dirigir toda prueba. En ocasiones los letrados no atiende lo suciente a las bases teórico jurídicas de la pericia económica con el riesgo de sufrir resoluciones desfavorables. El autor nos orienta hacia la necesaria coherencia entre «causa petendi», acción, petitum y prueba económica, como clave del éxito.