No es raro que, por incumplimiento de normativas legales, algunos bienes tengan daños anteriores al siniestro y se debe conocer la forma de poder discriminar lo que corresponde al siniestro y lo que no. Así como de los diferentes métodos de valoración y depreciación de inmuebles y contenidos.
- Normativas legales sobre valoración de Inmuebles (continentes).
- Normativas legales de aplicación según la antigüedad de la máquina a tasar.
- Reglamento de baja tensión y su aplicación.
- Reglamento sobre las inspecciones obligatorias en los edificios de determinada edad.
- Inspecciones obligatorias en los ascensores.
- Inspecciones obligatorias en las «Comunidades»
- Casuística sobre la modificación del Artº 38 de la ley 50/80.
- Código Técnico de la Edificación necesidad de conocer el mismo por su influencia en la tasación final.
- Normas Une de obligado cumplimiento en la Construción.
Josep Sarrión i Roig es Director y Profesor de los cursos de peritos de seguros impartidos en la Comunitat Valenciana (Apcas).
Destinado a Peritos de seguros, Personal de las Compañias de seguros dedicados a la tramitación de siniestros, Corredores y agentes de seguros, Técnicos de seguros, Gabinetes periciales que tramiten siniestros, Abogados de Seguros y Administradores de Fincas.
Extracto:
Este libro va dirigido a los principales protagonistas del Sector Asegurador. Los abogados de seguros, los tramitadores de las compañías Aseguradoras, las corredurías y agentes de seguros y, sobre todo, los peritos de seguros. También los administradores de fincas y aquellos que quieran iniciarse en la peritación de seguros, tienen aquí una serie de datos e informaciones que les serán de gran utilidad. Por un lado, se analizan diversos contenidos de los condicionados generales de los contratos de seguros, aportando resoluciones judiciales, que discuten algunas exclusiones reseñadas en los citados contratos. Por otra parte, se facilitan diversas metodologías para realizar las preexistencias de los Inmuebles y contenidos asegurados, prescindiendo de datos ambiguos o basados en informaciones sin base técnica. Se aportan métodos, algunos nacidos de normativas legales, para que los destinatarios de este libro los conozcan y, si lo estiman conveniente, los apliquen. También se relacionan las principales normas y decretos que regulan el Mantenimiento y las Inspecciones Obligatorias en los Inmuebles, Máquinas e Instalaciones. Un Inmueble, instalación o máquina que no cumple normativa o que no pasa las inspecciones obligatorias, suponen un peligro para las personas y puede ser el origen o destino de daños materiales asegurados. Estas circunstancias deben ser reflejadas en los informes periciales para conocimiento del mandante de su informe, asegurado o asegurador. A partir de ahí los jueces tienen la última palabra. Será de gran ayuda para los peritos de seguros, el capítulo dedicado a los daños en los ascensores. Aparte de explicar algunas particularidades de este tipo de instalaciones, se facilitan datos sobre coste de mano de obra y materiales diversos, que no siempre son facilitados por los autores de los presupuestos. En este libro, aunque de manera resumida (recoger toda la casuística es inviable) se aportan datos que serán bienvenidos por los citados peritos de seguros, administradores de fincas y tramitadores de las aseguradoras. Por último, con la reforma del Artº 38 de la ley 50/80, han surgido numerosos problemas de aplicación, aparte de los siempre existentes con este controvertido Artº, que han motivado cierta confusión. Fruto de numerosas controversias y consultas plantadas por los peritos de seguros, principales actores del mencionado Artº. Se facilitan respuestas y algunas sentencias clarificadoras al respecto.
Prólogo.
¡Qué honor y qué responsabilidad la de prologar un libro!
Qué honor cuando un autor te pide que prologues una de sus obras, una obra elaborada con dedicación y esmero, en la que se ha puesto todo el interés y toda la ilusión.
Y qué responsabilidad cuando se afronta esa tarea por primera vez, como en mi caso, y a petición de una persona con la que, desde los inicios de la actividad profesional, has tenido la ocasión de conocer su labor técnica, su dinamismo, su inquietud por el desarrollo de un trabajo bien hecho y su enorme voluntad de transmitir su ciencia y su experiencia, volcándola en la formación de otros para que puedan seguir su estela.
Josep Sarrión comenzó su andadura como perito judicial en los años 80, en una época en la que todavía existían los Juzgados de Distrito y era relevante –como siempre es relevante– la práctica de pruebas periciales que nos permitieran conocer el valor de los daños sufridos por los vehículos con ocasión de los accidentes de circulación, o la dinámica de dichos accidentes mediante su reconstrucción, en una época en la que esos asuntos eran muy numerosos.
Lo cierto es que cuando llegué a los Juzgados de Valencia en 1989 y le conocí, Josep Sarrión ya era una institución entre los jueces y magistrados de los Juzgados de Distrito y de la Primera Instancia, por su disposición a colaborar con los tribunales, por su buen hacer como perito, por su objetividad e imparcialidad en la elaboración de los informes que presentaba en los procedimientos, tanto a petición de las partes como por designación judicial. Con disposición, siempre, de aclarar y explicar cuanto fuera necesario, de contrastar la información y facilitar la objetividad que requiere todo juicio.
Y desde entonces, como genio y figura que es, ha destacado siempre en el ámbito de la peritación, no sólo para los Tribunales, también para las aseguradoras, el Consorcio de Compensación de Seguros, las Unidades de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social, y otros organismos e instituciones, mediante la redacción de informes de enorme y especial complejidad.
Josep Sarrión, sigue apasionado por la pericia y volcado en la actividad formativa y docente, y añade, actualmente, a sus publicaciones técnicas su creciente vocación literaria.
Y en esa constante voluntad de formarse y de formar, de seguir estudiando y de transmitir a otros sus conocimientos y experiencias, se incardina esta nueva obra técnica que ha titulado “La peritación de seguros y su problemática”. Este es un texto complementario de otras publicaciones anteriores, en las que, entre otros temas, abordaba las metodologías de depreciación de maquinaria y ajuares industriales.
En el libro que ahora tengo el honor de prologar, Josep Sarrión profundiza en el análisis y valoración de la peritación en el marco de la actividad aseguradora. Aborda el contenido de las pólizas de seguros y sus exclusiones en contraste con la doctrina de los tribunales (plasmadas en las sentencias), y la normativa vigente, tomando en consideración cuantas cuestiones afectan a las inspecciones obligatorias de inmuebles, maquinaria e instalaciones, el deber de mantenimiento y su incidencia en la valoración de los siniestros, y el alcance de la última modificación del artículo 38 de la Ley de Contrato de Seguros. Esta obra contiene un importante relato de casos y causas, porque en el ámbito de la actividad pericial, la casuística es extensa y la experiencia que aporta, por su propia experiencia vital, relevante.
La filosofía que dimana del texto incide una serie de problemas que se formula todo buen perito: ¿Qué expectativas se esperan de su actuación profesional? Y si se desencadena la controversia y el litigio ¿Qué espera el Juez de la prueba pericial y del perito? ¿Cómo se debe afrontar la valoración?
Seguimos: Y si son obligatorias las inspecciones y cumplimiento de normas y mantenimiento: ¿Cómo se determina el efectivo valor del daño causado?, ¿Cómo se verifica el estado previo de los bienes dañados?, ¿Cuál es el perjuicio real sufrido y cómo se enerva cualquier atisbo de enriquecimiento injusto o de infravaloración, en su caso?, ¿Qué incidencia tiene la omisión de las inspecciones obligatorias por quien viene obligado a realizarlas?, ¿Cómo discriminar los daños originados por un siniestro de aquellos otros congénitos, o que por desidia u otras razones eran preexistentes, y sin embargo se reclaman sin distinción?.
El perito de seguros ha de ser conocedor de todos estos aspectos y cuestiones.
Este Libro se dirige a facilitar las respuestas a todas estas preguntas. Y lo hace mediante el análisis de la guía de buenas prácticas, de la normativa aplicable, de los condicionados de las pólizas de seguros, desde la perspectiva de su interpretación y análisis en las sentencias de los tribunales, fijando las pautas y criterios jurisprudenciales que pueden ayudar en la tarea de valoración.
Finalmente, Josep Sarrión dedica especial atención a una cuestión que, desde mi perspectiva personal es relevante en toda valoración pericial: la determinación del objeto y de la metodología adecuada. Y por supuesto, con respeto de los deberes de objetividad e imparcialidad por quien debe emitir su juicio crítico sobre el origen, la causa y las consecuencias del siniestro que evalúa, en cualquiera de las materias o riesgos, y con origen en cualquiera de las causas que pueden determinar la emisión de un dictamen pericial.
Se trata de un libro rico en contenidos, amplio en sus análisis y sólido en sus fundamentos, por la dilatada experiencia personal de su autor.
Merece la pena adentrarse en su contenido.
Gracias Josep, por hacerme el honor de permitirme prologar este libro.
Valencia a 1 de marzo de 2019.