Más de un centenar de los periodistas de mayor mérito en España, que han desempeñado su trabajo –y muchos siguen haciéndolo– en los últimos cuarenta años, participan en este libro. Junto a ellos, los mejores fotógrafos de prensa y los dibujantes de humor que más relevancia tuvieron en la posición crítica ante la actualidad política. Ello configura un libro verdaderamente irrepetible, de una indudable importancia para la Historia. Un auténtico ejercicio de libertad de expresión y de generosidad por parte de quienes integran la impresionante lista de colaboradores de este volumen imprescindible.
Los periodistas siempre han narrado y explicado los acontecimientos más importantes de la historia de España desde un necesario segundo plano de observador. Este papel de testigo privilegiado, que la mayoría de las veces pasa desapercibido, recibe toda la atención del libro Los periodistas estábamos allí para contarlo, una obra que pone el foco en la labor de redactores, informadores gráficos y viñetista para conocer su papel en el desarrollo de los últimos cuarenta años de periodo constitucional.
El libro ha estado coordinado por el periodista Fernando Jáuregui y ha contado con la participación de 105 periodistas, 50 fotógrafos y varios dibujantes políticos, todos ellos nacidos entre 1938 y 1958. “Es un libro irrepetible, mucha de la gente que está colaborando con este libro no se van a volver a juntar para hacer un solo volumen nunca jamás”, ha asegurado Jáuregui.
La publicación, que será presentada mañana en el Congreso a las 19.00 horas, contiene historias personales, revelaciones, anécdotas de, entre otros, el director de Comunicación del Congreso, Jesús Serrano, y los periodistas Iñaki Gabilondo, Victoria Prego, Luis del Olmo, Luis María Ansón, Juan Luis Cebrián, Miguel Ángel Aguilar, Karmentxu Marín, José Oneto, Pedro J. Ramírez o Manuel Campo Vidal.
Entre las páginas del libro se encuentra una amplia selección de fotografías que ilustran momentos icónicos de la época. Según Jáuregui en la elección “huimos de las fotografías oficiales porque lo que queríamos era contar la historia del país que cambió”. Este cambio en la situación política, en la estética e incluso en las costumbres se puede observar en fotografías como la de un joven príncipe Felipe rodeado de militares; Jordi Pujol momentos antes de comenzar un discurso; el momento en el que el periodista Vázquez de Prada está a punto de recibir un golpe de porra de la policía o la picaresca de los periodistas intentando enterarse de qué hablaban las personas que estaban al otro lado de una pared.
En la presentación del libro participarán la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el presidente del Senado, Pío García-Escudero y el editor de la obra José Luis Teófilo. Los beneficios de la venta de ejemplares estarán destinados a la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras.
La obra ha sido coordinada por el periodista Fernando Jáuregui y en ella han participado más de un centenar de periodistas, 50 fotógrafos y 15 viñetistas.
Durante los años de la Transición de la dictadura a la democracia fueron momentos de cambios en muchos aspectos de nuestra sociedad, unos cambios que fueron recogidos, narrados y comentados por los periodistas y fotógrafos que vivieron esa época desde el necesario segundo plano del observador. Su papel como escritores del primer borrador de la historia es el eje principal del libro ‘Los periodistas estábamos allí para contarlo’ y que se ha presentado esta tarde en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados.
Esta obra, coordinada por el periodista Fernando Jáuregui, ha contado con la participación de 105 periodistas, 50 fotógrafos y 15 dibujantes políticos, todos ellos nacidos entre 1938 y 1958. “Es un libro irrepetible, mucha de la gente que está colaborando con este libro no se van a volver a juntar para hacer un solo volumen nunca jamás”, ha asegurado Jáuregui en una entrevista previa a la presentación. Contiene historias personales, revelaciones, anécdotas de, entre otros, el director de Comunicación del Congreso, Jesús Serrano, y los periodistas Iñaki Gabilondo, Victoria Prego, Luis del Olmo, Luis María Ansón, Juan Luis Cebrián, Miguel Ángel Aguilar, Karmentxu Marín, José Oneto, Pedro J. Ramírez o Manuel Campo Vidal.
El libro es, por tanto, una obra coral y así fue también el acto en el que tomaron la palabra el propio Fernando Jáuregui; el editor de la obra, José Luis Teófilo; el coordinador de la obra junto con Jáuregui, Bernardo Pérez; el presidente de Médicos sin Frontera, David Noguera; los periodistas y fotoperiodistas Pedro J. Ramírez, Jose Antonio Zarzalejos, Alberto Delgado, Luis Magán, Mariano Guindal y Antonio Suárez, así como la presidenta del Congreso, Ana Pastor.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, expresó en el acto su agradecimiento a todas las personas que han colaborado en esta obra, con especial énfasis en la labor de Fernando Jáuregui y el editor, José Luis Teófilo, y ha subrayado la importancia de esta publicación porque “la Historia de la Transición no sería historia si no hubiese sido contada”.
Pastor también ha afirmado la necesidad de mantener “un compromiso vital con la información, la honestidad y con la transparencia, si queremos mantener la calidad de nuestra democracia” y ha deseado que “si queremos mantener la honestidad la transparencia y el compromiso vital con el futuro de los españoles tendríamos que trabajar todos juntos con espíritu crítico y vosotros con imparcialidad, impulsando esa parte del mejor periodismo de España para que siga viva 40 años más”.
Fernando Jáuregui, durante su intervención, agradeció a todos estos periodistas su participación y a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, la libertad que le otorgó a la hora de coordinar ‘Nosotros estábamos ahí para contarlo’.
El presidente del Senado, Pío García-Escudero, no pudo asistir a esta presentación pero Jáuregui leyó su discurso en el que afirmaba la importancia que tiene este libro porque “nos ayudan a combatir el olvido y el presentismo”. Al acto también acudió la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Los beneficios de la venta de ejemplares se destinarán a la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras.