Quiero pedir al lector o lectora que tenga paciencia con este libro que, como casi todos los míos, pero este especialmente, es un motor que tarda bastante en calentarse. De esta manera mi intención es ir de menos a más, y de lo general a lo particular, consciente de que algunos preliminares teóricos solo van a tener justificación al final, como preámbulo a la conclusión que estableceremos sobre Ramón María del Valle-Inclán y su obra.
Este libro va de digresión en digresión para abocar al final de todo a una conclusión que engloba las páginas anteriores y les da sentido. He intentado con él establecer un artefacto constituido por diversas partes que confluyen en el apartado final, que las justifica como un sistema de pensamiento acerca de la obra de Valle-Inclán, desde una perspectiva metodológica que he querido diferente.
Soy consciente de que hay partes de mi libro que pueden parecer descriptivas, pero el hecho es intencionado, para establecer numerosas hipótesis y abonar numerosas ideas interpretativas. Cuando en estas hay reiteración, no es totalmente por mi causa, sino porque Valle gusta de repetir las mismas ideas, si bien aquí he intentado recogerlas con diversos puntos de vista diferentes. Utilizo así cierta forma de reiteración como recurso de persuasión, añadiendo además cada vez un dato nuevo.
Este libro es ambicioso, por cuanto trata de la obra toda de Valle-Inclán, para centrarse luego como conclusión en su cima literaria que es El ruedo ibérico. Al final todo cobrará sentido, o al menos es lo que intentado.
He tratado de escribir un trabajo que sea útil a los universitarios que quieran tener una comprensión total de la obra de Valle, y a los investigadores especializados que deseen desarrollar las pistas que aquí siembro.
Así pues haré unas reflexiones generales iniciales, cara a justificar mi planteamiento metodológico entre ideología y literatura.
Después de estos preliminares teóricos, que me gusta hacer al principio de mis obras, pasaremos a aspectos de la biografía de Valle. Más tarde haré algunos breves apuntes recorriendo toda su obra literaria: la prosa de sus diversas épocas; su teatro desde los inicios hasta el esperpento. Evito tratar de su poesía porque la considero de inferior calidad a la del resto de su producción literaria, y porque como demuestro en mi estudio en realidad Valle-Inclán hace poesía en sus acotaciones escénicas y en su última etapa narrativa. De este modo, al final, accedemos ya con un bagaje de documentación adecuado a lo que va a ser el verdadero eje que imanta este libro: el estudio de El ruedo ibérico, que es el texto que me sirve de eje, en toda su complejidad, para intentar comprender mejor su verdadera dimensión de profundidad.
Confío en que mi obra vaya quizás va ganando en interés conforme avanza, sobre todo cuando se llega al análisis de El ruedo ibérico, que yo creo que hay que valorar en su correcta e inmensa importancia
Así pues, lector o lectora, paciencia: como requieren las obras para iniciados, y la de Valle lo es
Para mi metodología literaria, basada en la relación entre ideología y literatura, véanse las páginas preliminares a cada uno de mis libros, porque me gusta iniciar mis estudios literarios con unas consideraciones teóricas previas, quizás herencia de mi doble formación de filólogo y filósofo.
Como Valle-Inclán vio en La lámpara maravillosa, tal vez el recorrido de la vida sea solo el ir cerrando uno tras otro diversos círculos hasta el final.
Primera parte
PREÁMBULO GENERAL
I. PRELIMINARES TEÓRICOS
Ideología
Y literatura
La idea de Progreso aplicada a la idea de Cultura
Cuando estalló la Realidad
Un apunte personal
El interés de la obra de Valle
Segunda parte
LA GESTACIÓN DE UN MITO
II. COMPRENDER A VALLE. ALGUNAS BIOGRAFÍAS
La biografía de Francisco Madrid
El decurso biográfico de Valle según otros autores
La ideología de Valle a partir de algunos de sus biógrafos
La ideología de Valle según Juan Antonio Hormigón
El concepto de Valle según Alberca/González
Notas al capítulo II
Tercera parte
HACIA VALLE
III. UNA REVISIÓN DE LA PROSA DE VALLE
Las primeras narraciones
Las Sonatas, un hito en la obra de Valle
Flor de santidad. El origen del universo marginal
La guerra carlista
El hito ideológico de la Primera Guerra Mundial
Tirano Banderas y la inspiración mexicana
Notas al capítulo III
IV. MÍSTICA Y LITERATURA
El misticismo de La lámpara maravillosa
Joséphin Péladan y Ramón María del Valle-Inclán
Notas al capítulo IV
V. ALGUNAS ANOTACIONES SOBRE EL TEATRO Y LA PROSA VARIA DE VALLE-INCLÁN
Cenizas (1899)
El yermo de las almas. Episodios de la vida íntima (1908)
El marqués de Bradomín. Coloquios románticos (1907)
Cuento de abril. Escenas rimadas de una manera extravagante (1910)
Voces de gesta. Tragedia pastoril (1912)
Cara de plata. Comedia bárbara (1923)
Águila de blasón. Comedia bárbara (1907)
Romance de lobos. Comedia bárbara (1908)
Divinas palabras. Tragicomedia de aldea (1920)
La marquesa Rosalinda. Farsa sentimental y grotesca (1913)
Tablado de marionetas para educación de príncipes (1926)
Luces de bohemia. Esperpento (1924)
Martes de carnaval. Esperpentos (1930)
Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte (1927)
Algunas anotaciones sobre la poesía de Valle-Inclán
Claves líricas. Versos de don Ramón del Valle-Inclán
Sobre el apartado «Varia»
Notas al capítulo V
Cuarta parte
HACIA EL RUEDO IBÉRICO. (SEMBRANDO IDEAS)
VI. VALLE-INCLÁN Y LA REVOLUCIÓN
Marx y España
De Marx a Valle
Textos de Valle relativos a la política de su época
El planteamiento de Leda Schiavo sobre El ruedo ibérico
Sobre este recorrido
VII. CÓRDOBA Y LA REVOLUCIÓN DE 1868
La prensa de Córdoba y la Revolución de 1868
Valle y la Historia
VIII. VALLE-INCLÁN Y LOS EPISODIOS NACIONALES DE GALDÓS
IX. ALGUNOS APUNTES SOBRE EL PROBLEMA DE ESPAÑA
La idea de España en el regeneracionismo y el 98
Anarquismo y literatura en la España de inicios del siglo xx. Sobre un libro de Fox
La España de Unamuno
Valle y España, en El ruedo ibérico
X. UNA INTRODUCCIÓN A EL RUEDO IBÉRICO
Valle y las vanguardias
Valle en el entorno de la generación del 98
Para valorar aún más El ruedo ibérico
Una intrahistoria más crítica
El estilo al servicio de la ideología
Una estructura perfecta y perfectamente disimulada
Un apunte sobre los textos anejos a El ruedo ibérico
Versión en la prensa, versión en el libro
El pensamiento de Valle en algunos textos inéditos
Quinta parte
AL HILO DE EL RUEDO IBÉRICO
XI. IDEOLOGÍA Y LITERATURA EN EL RUEDO IBÉRICO
Religión, arte y poder
Cerrando círculos con El ruedo ibérico
El estilo y el arte de El ruedo ibérico
XII. EL RUEDO IBÉRICO I: LA CORTE DE LOS MILAGROS
Libro Primero. Aires Nacionales
Libro Segundo. La Rosa de Oro
Libro Tercero. Ecos de Asmodeo
Libro Cuarto. El coto de los Carvajales
Libro Quinto. La jaula del pájaro
Libro Sexto. La soguilla de Caronte
Libro Séptimo. Para que no cantes
Libro Octavo. Malos agüeros
Libro Noveno. Réquiem del Espadón
Libro Décimo. Jornada Regia
XIII. EL RUEDO IBÉRICO II: VIVA MI DUEÑO
Libro Primero. Almanaque revolucionario
Libro Segundo. Espejos de Madrid
Libro Tercero. El yerno de Gálvez
Libro Cuarto. Las reales antecámaras
Libro Quinto. Cartel de Ferias
Libro Sexto. Barato de espadas
Libro Séptimo. El Vicario de los Verdes
Libro Octavo. Capítulo de esponsales
Libro Noveno. Periquito, gacetillero
XIV. EL RUEDO IBÉRICO III: BAZA DE ESPADAS
Primera parte. Vísperas septembrinas
¿Qué pasa en Cádiz?
La venta de los enanos
Alta mar
Tratos púnicos
Albures gaditanos
XV. FIN DE UN REVOLUCIONARIO. ALELUYAS DE LA GLORIOSA
Primera parte. La espada de Damocles
Los Bufos de Madrid
Peces gordos
El tapete verde
El aviso de la suripanta
Milagros del Santo
Huyendo el bulto
Segunda parte. Vísperas de Alcolea
El Mediador
Concierto de voluntades
Tío Celonio
La noticia de Montoro
Así fracasó el abrazo
XVI. A MODO DE RECAPITULACIÓN FINAL: EL ARTE DE EL RUEDO IBÉRICO
El estilo
El pensamiento
Notas a los capítulos VI a XVI
ABREVIATURAS EMPLEADAS EN ESTA EDICIÓN
BIBLIOGRAFÍA SUMARIA