El ser humano ha ido forjado su ser e identidad a lo largo de su historia construyendo todo tipo de artefactos y herramientas con los que ha ido transformando su entorno vital y a sí mismo. Pero el conjunto de las llamadas nuevas tecnologías y la convergencia potenciadora entre ellas están suponiendo, de cara a ir desentrañando las leyes de la naturaleza y transformarlas, un avance de tal magnitud respecto a las potencialidades tecnológicas de épocas anteriores, que los humanos tenemos ya en nuestras manos la capacidad de poner en peligro el equilibrio ecológico y la propia supervivencia de nuestra especie.
El presente libro analiza en sendos capítulos cada una de estas nuevas tecnologías (nanotecnologías, infotecnologías, biotecnologías, neurociencias, IA y robótica), mostrando tanto sus aportaciones como sus riesgos, pero sobre todo los retos que plantean a la naturaleza humana y su realización en el futuro.
Si ante los avances científicos y tecnológicos suelen aparecer siempre posturas extremas, que los rechazan radicalmente (tecnofobia) o los defienden sin fisuras (tecnofilia), la capacidad que las nuevas tecnologías tienen de transformar las leyes de la naturaleza y la esencia de lo humano, hacen que estas posturas extremas se presenten con renovada radicalidad. Especial interés posee en la actualidad la ideología trans/post-humanista, que sueña con la utilización de estas nuevas tecnologías para traspasar la esencia de lo humano con vistas a construir una nueva era, la post-humana, habitada por nuevas especies que sobrepasen lo humano. De ahí la necesidad de acercarse al problema de forma prudente, crítica y responsable, puesto que se trata de algo que nos concierne a todos, siendo irresponsable dejar estas decisiones en manos tan sólo de los científicos, las empresas que los financian, los intelectuales o los políticos, porque está en juego el futuro de la especie humana.