El presente libro tiene como objeto el conocimiento, análisis y reflexión sobre la participación ciudadana y el buen gobierno democrático en la era digital, partiendo, principalmente, de un análisis que procede del ámbito local. Y es que el buen gobierno democrático se nutre de las posibilidades ofertadas por los escenarios favorables a la participación ciudadana, siendo el ámbito local, en consecuencia, el terreno idóneo para que la democracia se fortalezca mediante mecanismos participativos, especialmente en la época del avance tecnológico y de posibilidades digitales en la que nos encontramos.
La participación es, por encima de cualquier otra consideración, un medio y un instrumento para resolver de manera eficaz los problemas de la ciudadanía, contribuyendo así al buen gobierno de las sociedades. La era digital propicia que se multipliquen los escenarios en los que esa participación puede llevarse a cabo de modo efectivo y por ello se genera, correlativamente, un avance democrático constatable. En consecuencia, el buen gobierno democrático es, sin discusión, el escenario que se pretende alcanzar con la inclusión de los ciudadanos en los procesos democráticos que abastecen y generan los ámbitos de convivencia.
Los ciudadanos y ciudadanas conocen bien la realidad que les rodea, y la participación propicia que sus conocimientos y sensibilidades se valoren y tengan su influencia en el diseño de las políticas públicas, produciéndose ello en mayor medida con la proliferación de las herramientas participativas propias de la era digital.