El volumen analiza críticamente cómo la crisis económica ha afectado los encajes constitucionales de los parlamentarismos italiano y español, a través de una metodología multi- e interdisciplinaria. La evolución de normas y praxis se examina con referencia a todos los aspectos en los que la crisis ha modificado el equilibrio entre Parlamentos y Gobiernos, desde la función legislativa hasta la coordinación de los asuntos europeos y presupuestarios. Las conclusiones comparativas brindan resultados esclarecedores acerca del refuerzo del papel normativo del ejecutivo, del proceso de centralización a favor de Presidentes del Gobierno y Ministerios económicos y, finalmente, de la transformación del rol de las asambleas parlamentarias.
Sabrina Ragone es profesora titular de Derecho Público Comparado en la Universidad de Bolonia e investigadora afiliada del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado e Internacional de Heidelberg. Ha sido investigadora García Pelayo del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid y ha desempeñado tareas como docente y profesora visitante en Italia, España, Alemania, Francia y numerosas universidades estadounidenses y latinoamericanas.
Capítulo 1. El alcance del estudio: cuestiones sustantivas y metodológicas
Capítulo 2. El escenario europeo
Capítulo 3. Parlamento italiano y Cortes Generales entre crisis y mejoras
Capítulo 4. El desempeño anómalo de la función normativa y la ejecutivización de las fuentes
Capítulo 5. La involucración (todavía limitada) en los asuntos europeos, con especial referencia al ámbito presupuestario
Capítulo 6. El aumento (asimétrico) de las funciones de los ejecutivos
Capítulo 7. Conclusiones
Agradecimientos
Referencias bibliográficas
Informes y documentación complementaria
Con una tradición familiar ligada al ejercicio de la medicina y al mundo de la jurispericia, Matilde García-Mauriño nace en oviedo en 1930. Los destinos paternos y el ciclón de la Guerra civil le obligaron a trasladarse, entre otras, a Málaga (Ronda) y A Coruña, también residió en Francia, hasta que se afinca en Gijón, creando una amplia familia; antes había cursado estudios de Letras y diplomado en Enfermería y Grafología.
De amplias inquietudes artísticas, su interesante libro Cuentos de Magia y Azar dio muestras de sus dotes literarias. Pero es con la Silla del Rey donde la estrategia narrativa y la disposición de toda clase de registros nos descubre su madurez como escritora. Una novela que tiene cualidades enormes de recreación histórica, de intuición, y de saber controlar los ritmos de lo real y lo imaginario. Una obra tan ágilmente conducida en la reconstrucción de lo histórico, tan aparentemente verosímil, que es casi perfecta.