Este libro nos recuerda que ahora, más que nunca, necesitamos la ética.
En este libro, Adela Cortina nos recuerda que «si no tomamos nota de lo cara que sale la falta de ética, en dinero y en dolor, el coste de la inmoralidad seguirá siendo imparable. Y, aunque suene a tópico, seguirán pagándolo sobre todo los más débiles». Efectivamente, esta época nos depara demasiados ejemplos de las consecuencias de la falta de ética en las conductas de muchas personas con responsabilidades políticas y sociales. Es preciso recordar que la ética «sirve», entre otras cosas, para abaratar costes en dinero y sufrimiento en aquello que depende de nosotros. Y también para aprender que es más prudente cooperar que buscar el máximo beneficio individual caiga quien caiga.
«Ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética. Ningún país puede salir de la crisis si las conductas inmorales de sus ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda impunidad.»
ABREVIATURAS
PRESENTACIÓN
CAPÍTULO I
LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS: CUESTIONES GENERALES
CAPÍTULO II
LAS NORMAS SANCIONADORAS
CAPÍTULO III
LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS SANCIONADORAS
CAPÍTULO IV
SUJETOS
CAPÍTULO V
EL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
CAPÍTULO VI
DERECHOS DEL PRESUNTO RESPONSABLE. LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
CAPÍTULO VII
LA DETERMINACIÓN DE LAS SANCIONES Y OTROS EFECTOS DE LAS INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS
CAPÍTULO VIII
EJECUCIÓN E IMPUGNACIÓN DE LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS
CAPÍTULO IX
EXTINCIÓN DE LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS.
EXAMEN ESPECIAL DE LA PRESCRIPCIÓN
CAPÍTULO X
SANCIONES DE AUTOTUTELA
CAPÍTULO XI
INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS
CAPÍTULO XII
SANCIONES DE PROTECCIÓN DEL ORDEN GENERAL
ANEXO I. Ley 39/2015, de 1 octubre, de Procedimiento Administrativo Común (fragmento).
ANEXO II. Ley 40/2015, de 1 octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (fragmento) .
ANEXO III. Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local (fragmento) .
BIBLIOGRAFÍA
Francisco García Gómez de Mercado
Es licenciado en Derecho y Diplomado en Derecho Civil Catalán por la Universidad de Barcelona (1987). Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1997).
Abogado del Estado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (1992-1997), la Abogacía General del Estado (1997) y el Tribunal Supremo (1997-1998). Asesor Técnico del Ministerio de Justicia.
Director General de los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid, vocal de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa regional, primer director de la Revista Jurídica de la Comunidad de Madrid y vocal del consejo de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid (1998-2000).
Autor de diversas monografías, entre las que cabe destacar «El justiprecio de la expropiación forzosa», «Manual de contratación y responsabilidad de la Administración» y «Sanciones administrativas», Ed. Comares, así como otras publicaciones colectivas y artículos.
Es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, la Asociación de Abogados del Estado, la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje, la Corte de Arbitraje del Colegio de Abogados de Madrid, la Corte Española de Arbitraje y el Tribunal Arbitral de la Contratación Pública.