-5%

Oscars de Hollywood en los prospectos de cine

ISBN: 9788429025576

El precio original era: 25,00€.El precio actual es: 25,00€. 23,75 IVA incluido

Hay existencias (puede reservarse)

Peso 660 g
Fecha de Edición 16/12/2021
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

154

Lugar de edición

MADRID

Encuadernación

Rústica

Colección

OTIUM REUS

Editorial

REUS EDITORIAL, S.A.

EAN

978-84-290-2557-6

SKU: 9788429025576 Autor: Categorias: , ,

Los prospectos de cine —también llamados programas de mano— son papeles coloreados, en el anverso, de distintos tamaños —normalmente, de 10 x 15 centímetros y forma rectangular, aunque los haya de otras dimensiones, habiéndolos, incluso, troquelados— en los que figuran dibujos e imágenes relativas a las películas y sus protagonistas, conteniéndose, en el reverso, información impresa diversa, relativa a los cines en que se proyectan, salas, precios y otros datos diversos, referentes a las películas que se anuncian en el anverso de los mismos.

Los prospectos eran muy bonitos, en la inmensa mayoría de los casos, pues fueron muchos y buenos quienes los hicieron en España, firmándolos —en su caso, aun no siendo ello frecuente— con su propio nombre o con seudónimo y destacando, entre los mismos y después de 1936, autores como Albericio (Fernando Albericio), Herreros, Jano (Francisco Fernández-Zarza), Mac, Montalbán (José Montalbán) y Soligó (Josep Soligó).

El objetivo fundamental de los prospectos era, como es lógico, publicitar las películas que se proyectarían próximamente, haciéndolas atractivas a los ojos de los potenciales espectadores.

Ello sabido, decir, con Francisco Badía Yébenes, que la época de apogeo, en España, de los prospectos dichos se sitúa en la franja de tiempo que va entre 1940 y 1960, perdiendo, después y paulatinamente, interés para las productoras, las distribuidoras y los cines mismos, al recurrir los potenciales espectadores, cada vez con más frecuencia, a la cartelera de cine que se insertaba en los diarios de las localidades respectivas, a pesar de lo cual y para ampliar el espectro, el autor ha decidido fijar la atención en los programas que se hicieron de películas entre el año 1936 y el año 1970.

Cuando, en ese período, los prospectos estaban en su apogeo, se repartían en los cines y se dejaban montoncillos de los mismos en las barras de los bares, las peluquerías, las librerías o los lugares más insospechados, llegando a entregarse en mano a la salida de misa. La existencia de tantos puntos de distribución hizo que las tiradas fueran importantes, no siendo infrecuente que superaran los 5.000 ejemplares.

En la España de la época en la que hemos fijado la atención, el cine de más éxito, con poquísimas excepciones, era el norteamericano, pues de esta nacionalidad eran las productoras que copaban el panorama mundial.

Dentro del norteamericano, destacaban las películas galardonadas con los oscars de la Academia de Hollywood, pues se asociaba —no sin razón— óscar con calidad, hasta el punto de que, como signo de distinción, se hacía figurar la estatuilla que representaba al premio en los prospectos. Si tenía la película muchos oscars, se ponían, incluso, muchas estatuillas.

Sobre estas bases, en las páginas siguientes el autor trae a colación prospectos relativos a películas galardonadas con oscars —e, incluso, algunas nominadas para los dichos premios, nominación que no era poca cosa—.

Al glosar cada una de dichas películas, el autor hace referencia, desde una perspectiva muy personal, a cuestiones estrictamente cinematográficas y, también, a otras relacionadas con su gestación, las vicisitudes del rodaje y la notoriedad alcanzada por quienes protagonizaron las mismas, chismes incluidos, que, bien intencionados, son la sal de la vida, sirviéndose, para tal hacer y entre otras fuentes, de la magnífica Enciclopedia de los Oscar de Luis Miguel Cardona.

Viendo los programas, explicados y adornados por los textos que siguen, podrá verse que la gestación y realización de las películas, sus vicisitudes, las curiosidades relativas a la vida de los participantes en las mismas y las circunstancias que tienen que ver con su selección son tan curiosas, tan novelescas, que pueden competir, como si fueran ficción, con las películas mismas.


Presentación

1936. El caballero Adverse. La carga de la brigada ligera. Una mujer difamada

1937. Margarita Gautier. María Waleska. Capitanes intrépidos. El prisionero de Zenda

1938. Forja de hombres. Si yo fuera rey. Robín de los Bosques. Jezabel

1939. Lo que el viento se llevó. Tú y yo. El mago de Oz. Beau Geste

1940. Rebeca. Historias de Filadelfia. El Puente de Waterloo

1941. Sargento York. La loba. Bola de fuego. El extraño caso del Dr. Jekyll

1942. La Señora Miniver. Niebla en el pasado. El orgullo de los Yanquis. Senda prohibida

1943. Casablanca. La canción de Bernadette. Madame Curie. Soberbia

1944. Siguiendo mi camino. Luz que agoniza. Casanova Brown. Una mujer en la penumbra

1945. Alma en suplicio. Las campanas de Santa María. Que el cielo la juzgue. Días sin huella

1946. Los mejores años de nuestra vida. Enrique V. El séptimo velo. La dalia azul

1947. La barrera invisible. Doble vida. La calle del Delfín Verde. Larga es la noche

1948. El tesoro de Sierra Madre. Belinda. Juana de Arco. Hamlet

1949. Mujercitas. La legión invencible (“She Wore a Yellow Ribbon”). Fuego en la nieve. Un día en Nueva York

1950. El tercer hombre. El crepúsculo de los dioses (“Sunset Boulevard”). Cyrano de Bergerac. Las minas del Rey Salomón

1951. Quo vadis? Un americano en París. Un lugar en el sol. Un tranvía llamado deseo

1952. Moulin Rouge. Cantando bajo la lluvia. ¡Viva Zapata! Solo ante el peligro

1953. Raíces profundas (Shane). Mogambo. La Reina Virgen (“Young Bess”). De aquí a la eternidad

1954. Désirée (Deseada). Creemos en el amor (Three Coins in the Fountain). Siete novias para siete hermanos. Estación Termini

1955. Marty. Al Este del Edén. La colina del adiós (“Love is a Many-Splendred Thing”). Picnic

1956. Gigante. Guerra y paz. Moisés. La vuelta al Mundo en 80 días

1957. Sayonara (Adiós). Duelo de titanes (“Gunfight at the O. K. Corral”). El árbol de la vida. Testigo de cargo

1958. ¡Quiero vivir! Gigi. De entre los muertos (Vértigo). La gata sobre el tejado de zinc

1959. Ben-Hur. Con faldas y a lo loco (“Some Like It Hot”). Anatomía de un asesinato. Historia de una monja

1960. Éxodo. Espartaco

1961. Dos mujeres (La ciociara). West Side Story. Los cañones de Navarone. La primavera romana de la Señora Stone

1962. Lawrence de Arabia. Días de vino y rosas. Matar a un ruiseñor. Dulce pájaro de juventud

1963. Los lirios del valle. Tom Jones. El ingenuo salvaje. Irma la dulce

1964. Zorba el griego. Becket. La caída del Imperio Romano. My fair lady

1965. Aquellos chalados y sus locos cacharros. Doctor Zhivago. El coleccionista. Sonrisas y lágrimas (“The sound of music”)

1966. El Yang-Tse en llamas. Un hombre para la eternidad. Morgan, un caso clínico. Un hombre y una mujer

1967. El graduado. En el calor de la noche. Adivina quién viene esta noche

1968. Funny Girl. Romeo y Julieta. 2001: una odisea del espacio. La semilla del diablo (“Rosemary’s Baby”)

1969. Cowboy de medianoche. Dos hombres y un destino. Hello, Dolly! Valor de ley

1970. Patton. Aeropuerto. Love Story. La hija de Ryan

Carlos

 

Carlos Rogel Vide es catedrático emérito de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor por Bolonia, investigador en La Sorbona, de la Academia de Iusprivatistas Europeos de Pavía, fundador y primer presidente de la …