Esta monumental investigación histórica, traducida por vez primera al español, constituye el relato exhaustivo de la partida de nacimiento del genocidio nazi, el asesinato en masa de aproximadamente 70.000 ciudadanos alemanes con discapacidades físicas, intelectuales y mentales.
Henry Egon Friedlander (1930-2012), que fue coeditor de la serie Archives of the Holocaust, en 26 volúmenes, registra cómo los dirigentes políticos, burócratas, médicos y científicos nazis sostenían con firmeza las creencias eugenésicas y las pusieron en práctica de modo brutal, en la convicción de que hay vidas indignas de ser vividas.
La obra documenta el llamado programa de “eutanasia” iniciado en 1939 y su evolución desde la esterilización forzada de personas con discapacidad hasta el establecimiento de centros de exterminio disfrazados de instituciones hospitalarias.
A medida que se filtraban las noticias del ominoso proyecto y aumentaban las protestas, Hitler ordenó detener el programa, cuyo nombre en código era T4, en agosto de 1941, que, para entonces, también comprendía a judíos, gitanos, polacos y otros grupos que para el nazismo eran la representación de vidas devaluadas o degeneradas.
Sin embargo, según Friendlander, el programa T4 continuó y sirvió como modelo para el Holocausto, en el que participó mucho personal procedente de este operativo inaugural. La contribución de la obra es particularmente valiosa al señalar la metodología de T4 y sus estrechos paralelismos con los de la “solución final”: el uso del secreto y el engaño, incluidos eufemismos siniestros (a los asesinados se les llamaba “descontaminados”), el meticuloso mantenimiento de registros por parte de una vasta burocracia, la tecnología de las cámaras de gas y el saqueo de las víctimas y sus familias.
Los orígenes del genocidio Nazi es el primer gran estudio sobre el abominable programa nazi de eutanasia y proporciona evidencias incontestables del alcance real de las víctimas del Holocausto, que incluyeron desde el primer momento a las personas con discapacidad.