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Orientación fenomenológica en la filosofía social y jurídica

ISBN: 9788418155369

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Peso 350 g
Fecha de Edición 03/03/2021
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro + e-Book

Páginas

214

Lugar de edición

VALENCIA

Encuadernación

Rústica

Colección

PENSAMIENTO POLÍTICO CONTEMPORÁNEO

Editorial

TIRANT HUMANIDADES

EAN

978-84-18155-36-9

La orientación fenomenológica en la filosofía social y jurídica

(1934) es la opera prima de Norberto Bobbio, escrita cuando el autor tenía veinte y pocos años y es un documento valioso para entender el itinerario de sus estudios. Se trata de la primera investigación italiana consagra-da al método fenomenológico para el estudio de la sociedad y del derecho: bien es verdad que a principios de siglo XX unos discípulos de Edmund Husserl, entre los que sobresalía Adolf Reinach, habían redactado una filosofía de la sociedad y del derecho que se inspiraba explícitamente en la doctrina fenomenológica del maestro. Pero nadie en Italia, antes de Bobbio, había estudiado sistemáticamente el pensamiento de Husserl. El mismo Bobbio lo recuerda en su Autobiografía intellettuale (1992): «A la conversión de la filosofía especulativa, a la que llamaríamos más tarde ?analítica?, me ayudó el estudio de la fenomenología cuyo elaborado más interesante fue para mí, entonces, la obra, olvidada durante muchos años pero últimamente objeto de nueva atención, de Adolf Reinach, «Fondamenti a priori del diritto civile» (1913), que fue un intento atractivo más que persuasivo, de fundar teoréticamente una doctrina pura del derecho» La razón de la obra de Bobbio de 1934 es principalmente teorética: explorar la posibilidad de aplicar el método fenomenológico al análisis de los problemas de la filosofía social y jurídica. La esencia de la fenomenología es el conocimiento de los significados puros de las cosas, conocimiento que es posible sólo en el plano de la conciencia intencional: fuera de esta determinación únicamente hay equívocos y malas interpretaciones de la fenomenología. Los dogmas metafísicos que confinan con el mito, las evaluaciones ilegitimas que tienen bases exclusiva-mente sentimentales, le son ajenas: su interés no es metafísico, sino teorético.

Introducción
NORBERTO BOBBIO Y LAS DOS FENOMENOLOGÍAS
    I.    Introducción        
La opera prima de Norberto Bobbio        
El joven Bobbio        
El libro de Bobbio en la memoria de Renato Treves        
Génesis de la obra        
El viaje a Alemania y el encuentro con la fenomenología        
Desde la licenciatura en Filosofía hasta el libro de 1934        
Estructura de la obra        
La parte reconstructiva        
La parte constructiva        
    II.    Fenomenología para Norberto Bobbio        
¿Qué es la fenomenología?        
Las dos fenomenologías de Husserl según la lectura de Bobbio        
Las dos fenomenologías y la filosofía del derecho        
El itinerario de Bobbio en el libro de 1934        
La comparación con Kelsen        
El encuentro con Reinach        
El regreso a Husserl        
La aporía fenomenológica      
    III.    Los textos sobre la fenomenología de Norberto Bobbio: 1934-1964        
Nota del editor        
Premisa        
Primera Parte
Capítulo I
LA FILOSOFÍA DE HUSSERL
    I.    La doble dificultad de la fenomenología        
Introducción        
    II.    El soporte histórico de la doctrina de Husserl        
La psicología de Brentano        
Reacción al empirismo, al psicologismo y al historicismo        
    III.    La doctrina de Husserl y su evolución        
Introducción        
La psicología descriptiva        
La fenomenología pura        
La egología trascendental        
El doble aspecto de la fenomenología        
La “Wesensschau” y la intuición ontológica        
La denuncia de dogmatismo        
El antidogmatismo de Husserl y el ideal de la teoreticidad pura        
La fenomenología y sus posibles aplicaciones        
Capítulo II
LA FILOSOFÍA SOCIAL SEGÚN LA ORIENTACIÓN FENOMENOLÓGICA
    I.    El problema social y la fenomenología        
Breve mención de la situación actual de la sociología        
Las bases de una fenomenología social en la obra de Husserl        
    II.    Personalismo de M. Scheler        
La filosofía de los valores de M. Scheler      
Singularidad de Scheler        
Los prerrequisitos anti-kantianos de la ética material de los valores        
La objetividad eidética de la irracionalidad      
La intuición sentimental y sus diferentes formas      
Clasificación y graduación de los valores        
El concepto de persona        
La solidaridad como fundamento de una sociedad de personas        
La diferencia de las personas: personas únicas y personas colectivas        
Carácter del Estado      
La actitud de Scheler frente a Husserl y el concepto de persona en su valor positivo y negativo        
La sociología de Edith Stein      
La ontología social de Gerda Walther      
    III.    La fenomenología dialéctica        
La doctrina de Litt        
El método de la investigación fenomenológica de la sociedad        
La teoría dialéctica para Litt y su esencia        
La oposición de sujeto real y objeto ideal en la realidad espiritual y la Zweiseitentheorie        
Litt en comparación con Husserl        
Los fundamentos de la sociedad: la relación de reciprocidad y el círculo cerrado        
La doctrina de Smend        
La derivación de Litt        
El método y el contenido de la nueva teoría: el Estado como integración        
Significado esencial de esta doctrina        
Capítulo III
LA FILOSOFÍA JURÍDICA SEGÚN LA ORIENTACIÓN FENOMENOLÓGICA
    I.    El problema jurídico y la fenomenología        
El realismo ingenuo de la jurisprudencia        
El positivismo crítico        
El neokantismo        
La fenomenología como filosofía trascendental        
El formalismo jurídico y la reacción fenomenológica        
    II.    La teoría a priori del derecho de a. Reinach. La fenomenología pura de reinach        
La objetividad eidética y la intuición pura        
La teoría pura del derecho como fenomenología de los actos jurídicos        
El derecho esencial y el derecho positivo: el derecho positivo como desviación del derecho esencial        
El dualismo no solucionado: la teoría y la práctica, la verdad y la justicia        
El problema de la validez del derecho: las soluciones del positivismo y del neokantismo        
La solución de G. Husserl        
El positivismo no superado        
Intento de construcción metafísica del problema del derecho: la relación entre el derecho y el mundo        
Apuntes para la conclusión        
    III.    Fenomenología y criticismo        
Introducción        
Fenomenología y criticismo: diferencias esenciales        
Kelsen y la reacción fenomenológica: intento de conciliación por parte de Kaufmann y de Schreier        
Fenomenología        
Justificación de este intento gracia a los puntos de contacto entre Husserl y Kelsen        
Las razones teoréticas y las razones prácticas de nuestros dos Autores        
La doctrina de F. Kaufmann: la Methodenreinheit y las ciencias teoréticas        
La intuición esencial y las esencias        
El principio de las esferas de compatibilidad        
Las ciencias empíricas y sus relaciones con las ciencias teoréticas        
La fórmula jurídica y el logicismo abstracto de la doctrina de Kaufmann        
La doctrina de F. Schreier: el acto y el objeto del derecho        
Los actos fundadores y los actos fundados. El objeto jurídico como objeto ideal        
El derecho posible y el derecho real        
La fórmula jurídica y el ideal de la exactitud        
Menciones conclusivas a propósito del significado histórico de los dos autores con respecto a Husserl y a Kelsen        
Transición a la Segunda Parte        
Segunda Parte
Capítulo IV
EL PROBLEMA DE LA CIENCIA DE LA SOCIEDAD Y DEL DERECHO EN EL SISTEMA DE LA FENOMENOLOGÍA
    I.    El problema metodológico de las ciencias en general        
Introducción        
    II.    El problema metodológico en la filosofía de Husserl        
Valor cognoscitivo de las ciencias; clasificación de las ciencias también en relación con la filosofía o ciencia primera.        
Clasificación de las ciencias, también en relación con la filosofía o ciencia primera        
La distinción arriba referida aplicada a la ciencia del derecho        
    III.    El principio de la intuición eidética        
La intuición y la esencialidad        
Este método en relación con las ciencias sociales y jurídicas        

Capítulo V
EL PROBLEMA DE LA SOCIEDAD Y DEL DERECHO EN EL SISTEMA DE LA FENOMENOLOGÍA
    I.    El problema de la sociedad        
La perspectiva de la fenomenología en relación con esta cuestión        
Los actos sociales y la constitución de la sociedad        
El socio y el estado de conciencia colectivo        
La solución metafísica y la solución empírica de la sociedad frente a la solución fenomenológica        
    II.    El problema del derecho        
La transición de la sociedad en general a la sociedad jurídica        
Los actos jurídicos o constitutivos del ser jurídico: la promesa y la sumisión        
La relación jurídica u obligatoria en su estructura esencial        
La posición de la fenomenología jurídica frente a la consideración normativa del derecho        
Conclusión         
Índice de los nombres         

 

María José Alaminos estudió Sociología enla UCM. Ha realizado másteres en Recursos-Humanos, Coaching Ejecutivo, Comunicación y Aprendizaje en la Era de la Sociedad Post-Digital y recientemente un Executive MBA en el Instituto de Empresa.

Ha ocupado puestos de responsabilidad en Paradigma Digital (Indra) y actualmente en Bonnysa Agroalimentaria dirigiendo y gestionando las áreas de desarrollo del talento y captación de capital humano.

Formadora en másteres de coaching, de RR.HH. y MBA en UMA, UPO, UAH, Mana Cristina (UCM), UNIR, UCLM, etc.

Autora de Supera los límites, El puesto es tuyo y co-autora del libro Coaching Hoy: Teoría General del coaching y Coaching deportivo: mucho más que entrenamiento.

Marcos Carrera, estudió Ingeniería Industrial en la UAX y posteriormente se formó en la dirección de empresas, tecnolo¬gía y transformación digital en el Instituto de Empresa (IE).
Su inquietud, por no quedarse obsoleto, le animó a certificarse a nivel internacional como gestor de proyectos, agilismo, gestor del cambio y mediación.

Impartió clases en la universidad donde estudió, UAX, y es mentor de proyectos e iniciativas, en el área 31, del Instituto de Empresa (IE).
De manera habitual, trabaja con CEOs para ayudarles en la gestión de proyectos, desa¬rrollo de nuevas iniciativas y especialmente acompañándolos en la transformación digrtal de las empresas y cambio organizadonal.