La investigación pública en España se ha organizado tradicionalmente sobre la base de dos estructures, las universidades y los Organismos Públicos de Investigación. A estas estructuras se unieron en los últimos veinte años Nuevos centros, que se han constituido en un tercer pilar de la organización de la investigación sustentada con fondos públicos. Estos Centros Públicos de Investigación han sido creados por las propias universidades, por los OPIs o a iniciativa de administraciones públicas, muy distinto ha sido su desarrollo y funcionamiento.
La proliferación de estos Centros ha diversificado extraordinariamente el mapa de la investigación en nuestro país. No obstante, ¿se conoce en profundidad cómo funcionan estas estructures? ¿Son eficientes? ¿Responde su investigación a los retos que tanto España como Europa han fijado en sus estrategias científicas?
Esta monografía elabora un estudio completo y actualizado sobre la situación de estos Centros y, a partir de aquí, contiene un análisis critico que detecta sus fortalezas y debilidades y plantea opciones de mejora. En definitiva, avanza en la descripción de la arquitectura del sistema de investigación español, evaluando su situación actual y proponiendo reformes para su avance.
Son cuatros los modelos de Centros evaluados, que responden a distintas opciones de gobernanza científica y constituyen, asimismo, los distintos arquetipos de referencia existentes en el momento actual en España. Concretamente, se trata de los Centros Públicos de Investigación de la Administración General del Estado, Catalunya, Madrid y País Vasco.