La obra de Ramon Llull es una de las más ricas y variadas de toda la literatura universal. Su producción comprende más de doscientos libros de muy distintos géneros y temáticas: poesía, novela, mística, ciencia, filosofía, lógica. Las leyendas que durante siglos vistieron y enmarañaron la figura de Llull, convirtiéndolo en un alquimista y un ocultista, no pudieron, sin embargo, ocultar quien es: ante todo y sobre todo, el primer gran escritor en catalán.
Los escritos recogidos en este volumen, en mayúscula traducción del poeta Pere Gimferrer y precedidas por un prolijo estudio del padre Batllori, son solamente una muestra del genio y la sapiencia del no por nada llamado «el doctor iluminado». Así, Vida coetánea es un dictado autobiográfico y el Libro de maravillas la mejor de entre todas las novelas del escritor, mientras que el Árbol ejemplifical nos acerca al Llull más científico. Cierran el volumen dos largas poesías en edición bilingüe, Desconsuelo y el Canto de Ramon, auténticos itinerarios espirituales de este creador altísimo.
Llull, Ramon:
Ramon Llull (Mallorca, 1235 – Túnez, 1316?) fue un escritor, filósofo, místico, teólogo, profesor y misionero del siglo XIII, así como una figura crucial de la literatura y la cultura catalana. Conocido en su época como Arabicus Christianus («Árabe Cristiano»), Doctor Inspiratus («Doctor Inspirado») y Doctor Illuminatus («Doctor Iluminado»), es uno de los primeros prosistas de la literatura catalana. Sin embargo, no tenía una voluntad literaria, sino que se sirvió de recursos retóricos para su labor filosófica, mística y teóloga y, sobre todo, para ejercer como misionero. Llull nació en el seno de una familia noble instalada en Mallorca tras la conquista de Jaime I y llegó a ser el senescal del futuro Jaime II. A los treinta años tuvo hasta cinco visiones de Jesucristo crucificado que lo llevaron a comprometerse a convertir a musulmanes y judíos, a escribir el mejor libro sobre los errores de los infieles y a convencer al Papa y a los reyes de fundar monasterios con el fin de enseñar lenguas a los misioneros. Para lograr su propósito, dedicó gran parte de su vida a viajar y a difundir su mensaje. Actualmente se conservan doscientas cuarenta obras de Ramon Llull, de materias tan diversas como la filosofía (Ars magna praedicationis o Árbol de filosofía de amor), la ciencia (Árbol de la ciencia o Tractat d’astronomia), la educación (Blanquerna, que incluye el Libro de amigo y amado), la mística (Llibre de contemplació en Déu), la gramática (Retòrica nova), la caballería (Libro de la orden de caballería), novelas (Libro de maravillas, que incluye el Libro de los animales), entre otros, y que el mismo Llull tradujo al árabe y al latín.