-5%

Nulidad del acto administrativo.

ISBN: 9789563928884

El precio original era: 27,37€.El precio actual es: 27,37€. 26,00 IVA incluido

Hay existencias (puede reservarse)

Fecha de edición 01/11/2020
Número de Edición

1

Idioma

Formato

Páginas

187

Lugar de edición

Colección

BIBLIOTECA DE DERECHO ADMINISTRATIVO

Encuadernación

El primer principio general del Derecho público y, por ende, del Derecho administrativo, a la vez elemento de carácter jurídico-formal del Estado de Derecho, es el principio de legalidad que constituye la más importante de las columnas sobre la que se asienta el total edificio del Derecho administrativo. En el mismo sentido, en el Derecho positivo la jurisprudencia desde muy temprano ha sostenido que el principio de legalidad es «el principio fundamental que sirve de soporte a la concepción del Estado de Derecho, al subordinar el arbitrio del funcionario al imperio de la Ley»; y por consiguiente, es «un principio desde el cual se erige, desde su nacimiento, el Estado de Derecho».
Es por ello que concluye señalando que «el Estado de Derecho en los regímenes democráticos no puede funcionar cabalmente con mengua del Principio de Legalidad». 4 En consecuencia, el principio de legalidad es el elemento jurídico-formal más capital de los sistemas jurídicos contemporáneos, en virtud del cual toda actividad pública, y aun la actividad privada, debe, en un Estado detenninado, ser conforme ai Derecho que está en vigor en el momento en que tal actividad se realiza.
El concepto que se denomina «legalidad» alude a la sumisión de la Administración Pública a la ley, razón por la cual la función administrativa siempre es de rango sublegal y es también, desde el punto de vista práctico, el elemento más manifiesto de la noción de Estado de Derecho; no obstante el hecho de que los términos y contenidos en que este limita a aquel, es objeto de polémicas doctrinales y ha experimentado cambios históricos de significación. En suma, el principio de legalidad así descrito significaba que la Administración Pública y su actividad, en su totalidad, debía respetar la ley y no podía ni derogarla ni modificarla, lo cual establecía la superioridad del Poder legislativo sobre la Administración Pública.

Tabi Jackson Gee periodistica de prensa británica, como The Guardian o The Daily Mail,  y plataformas digitales. Se ocupa de temas culturales, tecnológicos, estilo de vida, moda, viajes o jardinería.

Freya Rose es filósofa, escritora y feminista, con una amplia trayectoria en la elaboración de libros de ciencias sociales en Reino Unido.