-5%

Nueva Jerusalén. Desprendida de las esferas. Retablo mayor de la basílica de San Juan de Dios de Granada

ISBN: 9788413691053

El precio original era: 20,00€.El precio actual es: 20,00€. 19,00 IVA incluido

Hay existencias

Peso 615 g
Fecha de Edición 10/03/2021
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

154

Lugar de edición

GRANADA

Encuadernación

Rústica

Colección

OBRAS GRANADINAS

Editorial

COMARES, EDITORIAL

EAN

978-84-1369-105-3

Nueva Jerusalén Desprendida de las esferas. Retablo mayor de la basílica de San Juan de Dios de Granada

«Para que à correspondencia de tan famoso Templo y su costoso adorno se erigiese el mayor y principal Retablo, se escogiò entre muchas una traza de particular y bien proporcionada arquitectura, de singular rumbo y magestad «. Con estas palabras introduce el cronista hospitalario fray Alonso Parra y Cote (1759) una minuciosa descripción de la impresionante máquina barroca que es el retablo mayor de la Basílica de San Juan de Dios de Granada. Hoy como entonces, reclama imperativamente la atención del espectador desde el instante mismo en que traspasa el cancel del templo. Con el propósito de ‘ver más allá’ de su rutilante e hipnótica presencia, este ensayo propone un relato construido sobre los hilos entrecruzados de la historia material, la económica, la social-institucional e incluso la religiosa y espiritual, para adentramos con la mayor legitimidad y profundidad posibles en el making-of del retablo y el sentido (instrumental, sobre todo) con que fue concebido. Sus fases constructivas, aspectos materiales y técnicos, su compleja financiación, alumbrar la borrosa figura de su artífice, los discursos desarrollados en el retablo y desvelar el pulso de su principal mecenas, el general de la orden hospitalaria fray Alonso de Jesús Ortega, son objeto de análisis en este libro. Otro hospitalario, fray Bartolomé de la Peña, años antes de la conclusión de la obra (1746) ponderaba el retablo como «la Alhaja, que aya que vèr en esta Ciudad», la cual por vía anagógica pretendía elevar al espectador hasta hacerle contemplar, en palabras del predicador Porcel y Salablanca, «la Nueva Jerusalén que se ha desprendido de las esferas».
El presente estudio ha sido reconocido con el I Premio Hábitat Barroco de investigación histórico-artística en su convocatoria de 2019.

Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz

Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz

es Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Granada. Sus investigaciones se orientan prioritariamente en la interacción entre la praxis artística y la historia de las mentalidades, buscando la investigación multidisciplinar en colaboración con investigadores del área de Historia Moderna. Ha prestado especial atención a varios ámbitos temáticos del arte español de la Edad Moderna como las artes plásticas, teoría y función de la imagen, el mecenazgo artístico, la arquitectura de retablos o la escultura procesional y sus implicaciones en la religiosidad popular, abordados en el marco de varios proyectos de I+D. Actualmente dirige el proyecto Entre Barroco e Ilustración. Estudio comparado de la escultura andaluza e hispanomericana entre 1750 y 1810 (PID2021-126731NB-I00), financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, y es responsable del grupo de investigación Arte y Cultura en la Andalucía Moderna y Contemporánea (HUM-362) del Plan Andaluz de Investigación.
En la Editorial Comares ha publicado José de Mora (Colección biografías granadinas, nº 10, 2000), Nuestra Señora de las Angustias y su hermandad en la época moderna. Notas de historia y arte (1996) en colaboración con Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, y La nueva Jerusalén desprendida de las esferas. El retablo mayor de la basílica de San Juan de Dios de Granada (2020).

Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz

Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz

es Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Granada. Sus investigaciones se orientan prioritariamente en la interacción entre la praxis artística y la historia de las mentalidades, buscando la investigación multidisciplinar en colaboración con investigadores del área de Historia Moderna. Ha prestado especial atención a varios ámbitos temáticos del arte español de la Edad Moderna como las artes plásticas, teoría y función de la imagen, el mecenazgo artístico, la arquitectura de retablos o la escultura procesional y sus implicaciones en la religiosidad popular, abordados en el marco de varios proyectos de I+D. Actualmente dirige el proyecto Entre Barroco e Ilustración. Estudio comparado de la escultura andaluza e hispanomericana entre 1750 y 1810 (PID2021-126731NB-I00), financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, y es responsable del grupo de investigación Arte y Cultura en la Andalucía Moderna y Contemporánea (HUM-362) del Plan Andaluz de Investigación.
En la Editorial Comares ha publicado José de Mora (Colección biografías granadinas, nº 10, 2000), Nuestra Señora de las Angustias y su hermandad en la época moderna. Notas de historia y arte (1996) en colaboración con Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, y La nueva Jerusalén desprendida de las esferas. El retablo mayor de la basílica de San Juan de Dios de Granada (2020).