La pregunta por lo animal debería ser una de las grandes cuestiones de la filosofía y, sin embargo, la historia de la misma evidencia un gran silencio. Los animales siguen siendo los grandes invisibles para la política y el derecho. Desde el siglo pasado, se levantan voces en su defensa, un avance oscurecido por los horrores que ha traído la civilización tecnológica a los animales. La cuestión animal es, sin duda, la gran tarea pendiente de la política. Pero también para la Filosofía: el animalismo es el nuevo humanismo.
Tras avanzar una posible explicación sobre por qué podemos convivir en silencio con tanto horror, la autora analiza las causas sociales, económicas, jurídicas y políticas que han llevado a una construcción cultural del animal como un extraño al que dominar y explotar. En este libro se ponen de manifiesto las insuficiencias de las estructuras jurídicas tradicionales para dar una adecuada respuesta. La gran paradoja es que tratamos de imponer reglas a la naturaleza que le son ajenas y tampoco podemos vivir conforme a las leyes de la naturaleza porque éstas no existen. El derecho y la justicia son construcciones culturales humanas, demasiado humanas, especistas. Aquí se propone la inversión de la carga de la prueba y se denuncia el efecto narcótico de las leyes.
La autora presenta una lectura directa de los textos de Nietzsche, en diálogo con pensadores de la actualidad. Nietzsche es el filósofo que afirmó la vida en la tierra, nuestra relación con el animal, el que somos y el que perseguimos, en terminología de Deleuze. Un filósofo al que hay que despojar de las tergiversaciones y lecturas gruesas de que fue objeto, para encontrar al filósofo de la alteridad, en el que la pregunta por lo animal es el centro de su pensamiento, el arjé de su filosofía. Unas nuevas tablas, inspiradas en la vida, en la idea de generosidad, sin venganza ni compensación, anuncian una nueva relación con el animal. El hombre del futuro ha de recuperar el sentido de la tierra. No sin sus animales.
Índice
Agradecimientos 9
Prólogo 15
Índice de abreviaturas 23
NIETSCHE Y LOS ANIMALES. MAS ALLÁ DE LA CULTURA Y LA JUSTICIA
1. INTRODUCCIÓN 25
2. LA CRÍTICA DE LA RAZÓN IMPURA 42
2.1. El engaño de la verdad. Das ein verlogenes Tier 42
2.1.1. La necesidad de veracidad. El animal que conoce 42
2.1.2. El error 49
2.1.3. La apariencia 50
2.1.4. La necesidad del olvido 52
2.1.5. Las convicciones e ideales 55
2.1.6. El hombre verídico y la ciencia. Ein misstrauisches Tier 56
2.1.7. El manifiesto perspectivista 59
2.2. La tiranía de la razón 61
2.2.1. El imperio del conocimiento. Apologie der Erkenntis 61
2.2.2. La losa de la metafísica 66
2.2.3. Ding an sich 68
2.2.4. Los opuestos 69
2.2.5. La conciencia 71
2.2.6. El yo 74
2.2.7. Razón práctica 76
2.2.8. El hombre espejo, der objektive Mensch 78
2.2.9. Sentidos y sensibilidad. El animal corrompido 81
2.2.10. La causa sui 83
2.3. Psicología y lenguaje. Cultura 84
2.3.1. Psicología 84
2.3.2. Lenguaje 85
2.3.3. Cultura y naturaleza 100
2.3.4. Filosofía política y filosofía de la historia 103
3. CONSTRUYENDO AL ANIMAL 110
3.1. Nosotros, los desconocidos 110
3.1.1. Pneumatische Erklärung 113
3.1.2. Das über-Thier 114
3.2. El muro de la dignidad 116
3.2.1. El animal que está por fijar. “Der Mensch das noch nicht festgestellte Tier ist” 122
3.2.2. El otro, lo otro. Filosofía de la alteridad. “Der phantastische Tier” 124
3.3. La pregunta por el animal, la pregunta por el hombre 138
3.3.1. La respuesta del animal. La mirada 138
3.3.1. El animal de rebaño 140
3.3.2. El animal y la religión. “Ein interessantes Thier” 142
3.3.4. El animal y la moral 147
3.3.5. El animal y la ciencia 156
3.3.6. “Das Tier das Versprechen darf” 158
3.3.7. El animal domesticado. “Das Haustier” 159
3.3.8. “Das Tier und der Übermensch” 164
3.4. La compasión. “Das Tier, das rote Backen hat” 166
3.5. Bestiario de Zaratustra 168
3.5.1. “Die Vögel” 168
3.5.2. Zaratustra y sus animales 170
3.5.3. “Das innere Vieh” 173
3.5.4. “Wielder Tiere” 173
4. LA GENEALOGÍA DE LA JUSTICIA. JENSEITS VON RECHTS UND KULTUR (BILDUNG) 174
4.1. Introducción: la genealogía y el problema de la fundamentación. Un innoble linaje 174
4.2. El hombre, el animal que juzga 178
4.2.1. El origen de la justicia 178
4.2.2. Derecho y biología. La ley natural 182
4.2.3. Justicia y moral 183
4.3. Justicia, derecho y animales 186
4.3.1. Derechos de los animales 186
4.3.2. La última frontera. La inversión de la carga de la prueba 191
4.3.2. El poder judicial de los conceptos. Los peligros de la filosofía del ser 203
4.4. Sostenibilidad y democracia 206
4.5. El hombre, el animal que valora 209
4.5.1. Igualdad 209
4.5.2. Jerarquía de valores 212
4.6. La buena y mala conciencia, la culpa y el castigo. El hombre que mide 214
4.7. El hombre que crea 215
4.7.1. El cuerpo como hilo conductor 215
4.7.2. Die Frei Geister 220
4.8. Educación, crueldad y tortura. El sacrificio de la naturaleza. Das grausamste Tier 221
4.9. Los derechos humanos, los derechos del otro 225
4.9.1. “El primer sponsor genuino” 225
4.9.2. La ciudadanía 231
4.9.3. Ser persona 243
4.10. Desobediencia civil 246
5. CONCLUSIONES 259
5.1. Primera parte. Teoría del conocimiento y lenguaje 259
5.2. Segunda parte: naturaleza y cultura 266
5.3. Tercera parte. Justicia, derechos y política 271
ÍNDICE DE TÓPICOS 281
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 287
VIRTUDES AZPITARTE GARCÍA, Doctora en Derecho por la Universidad de Valencia. Registradora de la propiedad