Este libro analiza la deportación política en España y Cuba en el siglo XIX. El surgimiento de la política contemporánea a partir de 1808 implicó el nacimiento de la disidencia política, a la que el poder hizo frente por la vía de la represión. El libro analiza uno de estos métodos de castigo, la deportación, es decir, el traslado a territorios ultramarinos. La práctica empezó con actos dispersos a puntos cercanos como las Baleares y continuó con otros mucho más lejanos, pero sin variar el elemento que los motivaba, el desembarazo de los opositores.
La investigación expone su profusa utilización por gobiernos de cariz muy diferente en periodos muy distintos, a menudo tras años sin usarse, lo que manifiesta su utilidad para el Estado en momentos de debilidad o de inestabilidad política. En España, las deportaciones se realizaron al margen de las leyes. Aun así, el efecto de las mismas fue muy importante, especialmente en los lugares emisores, la Península y Cuba. Esto se extendió a los puntos de destino donde en la mayoría de ocasiones se intentó que los sujetos proporcionaran utilidad al Estado, lo que motivó que dejaran su impronta en mayor o menor medida.
Introducción
PRIMERA PARTE
LA CONFIGURACIÓN DE LA DEPORTACIÓN EN ESPAÑA
Capítulo 1. La deportación en la legislación española
Capítulo 2. Los inicios de la deportación, El primer Liberalismo (1808-1833
SEGUNDA PARTE
LA DEPORTACIÓN EN LA ESPAÑA PENINSULAR
Capítulo 3. La instauración del Liberalismo (1833-1843)
Capítulo 4. Un Estado autoritario. La Década Moderada (1844-1854)
Capítulo 5. Años de revueltas sociales y políticas (1854-1868)
Capítulo 6. Del Sexenio Democrático al pronunciamiento de Villacampa (1868-1886)
TERCERA PARTE
LA DEPORTACIÓN EN CUBA
Capítulo 7. La “Cuba” excluida de la España Liberal (1834-1845)
Capítulo 8. El primer separatismo (1848-1878)
Capítulo 9. Un independentismo cada vez más popular (1879-1895)
Epílogo
Conclusiones
Anexos
Fuentes y bibliografía
Juan Luis Bachero Bachero es doctor en Historia y Estudios Contemporáneos por la Universitat Jaume I de Castellón (2017). Está especializado en la historia de la represión política y social en la España liberal, tanto en la peninsular como en Cuba. En el transcurso de su investigación ha realizado estancias en el Instituto de Historia del CSIC en Madrid y en la Casa de Altos Estudios don Fernando Ortiz, entidad adscrita a la Universidad de La Habana. Es autor de varios capítulos de libro publicados en libros colectivos, entre los que destacan Gente de color entre esclavos, Orden político y gobierno de esclavos y La represión absolutista y el exilio. Algunos de sus artículos se han publicado en revistas tan prestigiosas como Historia Social o Revista de Indias.