El libro analiza diferentes conflictos que la asunción por el Estado de la libertad religiosa y el nuevo posicionamiento de la Iglesia en el espacio público provocó entre estas dos instituciones durante los siglos XIX y XX. El espacio geográfico analizado es España y México principalmente.
CARACTERÍSTICAS
El libro analiza a partir de casos concretos las relaciones entre el Estado y la Iglesia en los siglos XIX y XX. Además, cuando procede pone en conexión el uso de las narrativas, propio de la literatura, con la historia y los conflictos políticos entre estas dos importantes instituciones en los países estudiados, principalmente España y México. En otras ocasiones, el libro analiza el uso en el discurso político de motivos o argumentos tomados directamente de la ciencia teológica, tema en buena parte todavía inédito en la historiografía de la edad contemporánea.
I. Introducción
I. NARRATIVAS HISTÓRICAS EN EL SIGLO XIX
– El ideario religioso en la biblioteca de un miembro del alto clero de finales del siglo XVIII: el extinto fondo del cardenal Despuig
– Narrativas históricas sobre la intolerancia española (1808-1814)
– El ministerio eclesiástico ante la llegada del liberalismo. Identidades, sermones, creencias y modelos en clave local y de prensa
– La iglesia riojana ante el primer desafío de la modernidad (1808-1823): narrativas historiográficas en conflicto
– Tocqueville frente a Quinet y Michelet: la religión en el antiguo régimen y la revolución
– Aproximación a los discursos parlamentarios sobre la libertad de culto y la separación iglesia-estado en las constituyentes de 1869
– Bravo Murillo: moderado, conservador, neoescolástico
II. NARRATIVAS HISTÓRICAS EN EL SIGLO XX
– Entre historia nacional e historia global: narrativas católicas sobre libertad religiosa en el México del siglo XX
– Construcción de narrativas en conflicto y su permanencia en la historiografía: un caso mexicano de 1914
– Manuel Herrera y Lasso: un abogado católico mexicano
– Tolerancia versus libertad religiosa en España durante el último gobierno constitucional de la restauración (1922-1923)
– La intertextualidad bíblica en el discurso anarquista
– ¿De la esperanza a la disolución? Las narrativas del cristianismo reformista-rupturista durante el posconcilio en España (1960-1980) y su propuesta de diálogo con la secularidad
– Una narrativa católica sobre la España franquista para Estados Unidos: la revista America
– Rafael Calvo Serer, Florentino Pérez-Embid y Raimundo Paniker: una narrativa inclusiva
III. LITERATURA Y NARRATIVAS HISTÓRICAS
– Iglesia, religión y estado en la novelística de Blasco Ibáñez
– «La libertad espiritual, idea de todas las ideas»
Rudolf von Stammler
Profesor en la Universidad de Berlín
Rudolf Stammer, (1856-1930) Filósofo y jurista alemán, profesor en Marburgo, Giessen, Halle y Berlín, está considerado como uno de los filósofos del derecho más influyentes de la historia. »Investigador eminente y maestro ejemplar, puede mirar con orgullo el vasto campo removido y sembrado por su labor infatigable. Acaso no se agrupe en derredor de él una escuela stammleriana , una de esas coteries tan frecuentes por desdicha en el mundo de la ciencia, con el ritual y la liturgia de las confesiones, y el incienso de las capillas, y la fe ciega de las mesnadas en las dotes carismáticas del jefe.