Nacimiento de una institución
El diseño, creación y evolución del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar
Una de las principales transformaciones llevadas a cabo en el campo de las políticas sociales en Galicia es la creación del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar como ente que supera el modelo previo de relación entre la comunidad autónoma y los entes locales basado en las convocatorias anuales de subvenciones autonómicas o en los convenios puntuales.
En las noticias de prensa, además de las referencias a las actuaciones e inversiones previstas en diferentes localidades, se hacía referencia a un Consorcio como nueva fórmula de gestión para la gestión de los servicios sociales. Este Consorcio se crearía a raíz de la firma de un protocolo de colaboración entre la Federación Galega de Municipios e Provincias (en adelante FEGAMP) y la Vicepresidencia en abril del 2006.
Con la publicación en el Diario Oficial de Galicia de 7 de julio del 2006 de la creación del Consorcio, nacía una institución pensada como fórmula de gestión basada en la colaboración entre la administración local y la autonómica, superando «pasadas relaciones de dependencia y jerarquía»’.
Fa apuesta del Gobierno gallego de la VII legislatura por la relación con- sorcial supone la confirmación de que las herramientas previas de relación entre el ámbito local y el autonómico se vinculan con un rendimiento insuficiente de la política pública, a la vez que crean una lógica de lo apropiado (March y Olsen, 1997) incompatible con un nuevo modelo de políticas sociales.