Nacimiento de la modernidad Justicia y poder en el pensamiento de Bartolomé de las Casas
Este trabajo de investigación aborda el ingreso en la modernidad del discutido polemista, teólogo, filósofo, político y jurista Bartolomé de Las Casas mediante dos argumentos que reflejan su pensamiento jurídico-político: la justicia y el poder.
El punto de partida de la genialidad del dominico sevillano fue tomar en serio la acusación de la injusticia que estaban sufriendo los indígenas que, en su momento, hicieron los primeros dominicos llegados a las Indias. Mas no le bastó con acusar el golpe de conciencia, sino que se propuso como objeto vital derrocar el sistema de corrupción que, bajo el signo de la divina providencia, se enmascaraba por los poderes del momento: seculares y religiosos.
Esta obra defiende que su peculiar concepto de guerra justa se asemeja más a los criterios contemporáneos de defensa de las víctimas que a las posiciones de legitimación de dominio cultural que defendieron autores tan relevantes en su momento como Juan Ginés de Sepúlveda. Y, frente a las tesis deshumanizadoras de sus adversarios, demuestra cómo Las Casas no sólo se limitó a defender a los indios, sino que provocó a la sociedad de su tiempo, culpabilizando del delito de barbarie a quienes se erigían como los defensores de la civilización.
Desde la perspectiva política, el autor descubre cómo los planteamientos de Bartolomé de Las Casas sobre la participación ciudadana en el poder y su propuesta de integración de las minorías alentaron una cultura humanista que hoy reconocemos como los Derechos humanos, y que podemos percibir más avanzada y lúcida que la que ofrecieron tanto sus contemporáneos de la Escuela de Salamanca, como los referentes ilustrados europeos del siglo XVIII
Ramón Darío Valdívia Jiménez
es sacerdote de la Archidiócesis de Sevilla, doctor en Derecho (Sevilla, 2020) y Filosofía (Roma, 2008). Actualmente imparte varias disciplinas del ámbito de la Filosofía Social y la Fenomenología de la Religión en la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla. También es Profesor de Teoría y Filosofía del Derecho en el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola, agregado a la Universidad de Sevilla. Ha trabajado en la obra de Bartolomé de Las Casas con un estudio sobre su concepto de libertad religiosa en La dimensión religiosa de la libertad en Bartolomé de Las Casas (CSIC Universidad de Sevilla Diputación de Sevilla, 2010) y una pequeña biografía espiritual (Fundación Enmanuel Mounier, 2012). También participa como investigador en proyectos sobre bioderecho.