Esta obra colectiva integra diversas perspectivas de estudio que giran en torno a la realidad de la gestación por sustitución, tratando con ello de ofrecer una visión jurídica adecuada a su forma poliédrica y de aristas tan afiladamente cortantes.
El análisis histórico, la argumentación filosófica, el marco constitucional, el Derecho positivo de base legal y jurisprudencial, en particular penal, civil y laboral, y el análisis internacional permiten exponer y ordenar el debate conforme a una finalidad descriptiva, explicativa y crítico-valorativa tanto del hecho positivo de su regulación por el Derecho, como de su efectivo impacto social, político y jurídico.
De hecho, la propia práctica española de los últimos años muestra una diversidad de respuestas posibles, a pesar de la contundencia de la norma legal. Es en este complejo contexto en el que debe indagarse en la alternativa más razonable. Con esta finalidad, este libro desarrolla de forma sistemática y crítica las razones y los argumentos que permitan una salida legal y una entrada jurídica beneficiosa para todos, destacadamente para los nacidos y las mujeres gestantes.