-5%

Mito de las checas. Historia y memoria de los comités revolucionarios (Madrid, 1936)

ISBN: 9788413692135

25,00 23,75

Hay existencias (puede reservarse)

Fecha de edición 20/09/2021
Número de Edición

1

Idioma

Formato

Páginas

266

Lugar de edición

GRANADA

Colección

COMARES HISTORIA

Encuadernación

Mito de las checas. Historia y memoria de los comités revolucionarios (Madrid, 1936)

El mito de las checas, historia y memoria de los comités revolucionarios (Madrid, 1936) es un libro que tiene como objeto de estudio los comités revolucionarios madrileños, que fueron conocidos como checas. En general, este tipo de centros han sido desatendidos por la historiografía, siendo importantes los interrogantes que todavía existen sobre ellos. A su vez, predomina la visión impuesta durante la guerra y la posguerra por la propaganda franquista, que los bautizó como checas. El libro plantea un doble objetivo. Por una parte, comparar los centros españoles con la policía política soviética, la Cheká. A través de este estudio se exponen las diferencias y similitudes de ambos organismos y, por tanto, la utilidad del concepto para para el caso español. Es decir, hasta qué punto los comités revolucionarios madrileños se inspiraron en la policía política soviética para su constitución o la puesta en marcha de sus funciones. O, si, por el contrario, este tipo de centros se inserta dentro de los recursos de movilización obrera tradicional adaptados al nuevo contexto bélico. Por otro lado, se realiza una importante labor de reconstrucción de centros y personal, que permiten desmentir algunos mitos, como la importancia de los ex-presidiarios en el control de estos centros. Este trabajo de reconstrucción permite conocer a las personas que dieron vida a los procesos revolucionarios durante la guerra civil y las múltiples formas que adoptaron los mecanismos para llevarlos a cabo.
El mito de las checas, historia y memoria de los comités revolucionarios (Madrid, 1936) nos adentra en los múltiples procesos revolucionarios que tuvieron lugar en Madrid en el verano otoño de 1936 de la mano de sus protagonistas. Un periodo convulso donde se impulsó la creación de una nueva sociedad y la destrucción del viejo orden establecido.

FERNANDO JIMÉNEXZ HERRERA, es doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), institución donde está ejerciendo como Personal de Apoyo a la Investigación. Se ha especializado en historia de la violencia, historia social, historia de la movilización obrera y la microhistoria. Sus trabajos se han centrado en el estudio de los comités revolucionarios que surgieron en Madrid y sus municipios aledaños durante la guerra civil española. Es miembro de proyectos y grupos de investigación, como el Grupo de Investigación Complutense de la Guerra Civil y el Franquismo (GIGEFRA). Ha participado en diversos congresos a nivel nacional e internacional, en obras colectivas y ha publicado artículos donde ha continuado profundizado en el conocimiento de estos centros. Algunos de los libros en los que ha colaborado han sido, Asedio. Historia de Madrid en la guerra civil (1936-1939), coordinado por Gutmaro Gómez Bravo en 2018; Morir en Madrid (1939-1944). Las ejecuciones masivas del franquismo en la capital, coordinado por Fernando Hernández Holgado y Tomás Montero Aparicio en 2020; Checas: Miedo y odio en España durante la Guerra Civil. La voz de los testimonios en la Causa General, coordinado por Antonio César Moreno Cantano en 2017 o Madrid, Una ciudad en guerra (1936-1948), coordinado por Daniel Oviedo Silva y Alejandro Pérez Olivares en 2016.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Mito de las checas. Historia y memoria de los comités revolucionarios (Madrid, 1936)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.