Mística y acción. Dialéctica y destino de la voluntad en la obra del joven Blondel
Este libro aporta una novedosa perspectiva de estudio de la primera obra de Maurice Blondel, L’Action, que el filósofo nacido en Aix-en-Provence (1861-1949), publicó en 1893 y que supuso un revulsivo para el quehacer teológico del siglo XX que perdura hasta nuestros días.
Esta obra aporta una novedosa perspectiva de estudio, al explicitar y delinear el trasfondo místico del primer escrito de juventud de Blondel; una perspectiva, por otra parte, reclamada por el actual contexto social, religioso y espiritual, que se afana por una plenitud al margen de Dios; y puede ser considerada desde diversos centros de interés. Ante todo, desde la Teología Fundamental, al mostrar uno de los mejores desarrollos sobre el clásico tema del homo capax Dei, junto a otros específicos de la materia. También, desde la Filosofía, al proponer un renovado estatuto para el diálogo con la Teología; o desde la Teología Espiritual, al ofrecer las bases para una acertada compresión de la experiencia mística, así como una serie de criterios de discernimiento para el camino espiritual de todo cristiano.
ÍNDICE
Capítulo 1. La mística en perspectiva teológico-fundamental
Capítulo 2. Maurice blondel y la mística
Capítulo 3. Núcleo esencial de l’action (1893). Génesis y desarrollo
Capítulo 4. Fundamentación del carácter místico de l’action (1893)
Capítulo 5. El método blondeliano como mistagogía
Capítulo 6. Aperturas en el fenómeno de la acción hacia la experiencia mística
Capítulo 7. Hacia la acción perfecta. El vínculo con cristo
Conclusiones
Anexos
Bibliografía
AUTOR: SANTIAGO GARCÍA MOURELO
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Capítulo 1. La mística en perspectiva teológico-fundamental
1. Correlación entre revelación, experiencia y fe
2. Aproximación a la experiencia mística
3. Status quaestionis del estudio de la mística blondeliana
Capítulo 2. Maurice blondel y la mística
1. Obertura: la discusión en torno al rapport de h. Delacroix (1906)
2. Co-implicaciones epistemológicas con el modernismo
3. Condensación y derivaciones a partir del vocabulaire de lalande (1911)
4. Prolegómenos filosóficos para la mística: «le problème de la mystique» (1925)
5. Discusiones epistemológicas: últimas precisiones
6. La «asimilación» como término de la vida (mística) cristiana
7. Compás de espera: vida cristiana de Maurice Blondel
8. Claves para una relectura de l’action (1893) como vía mística
Capítulo 3. Núcleo esencial de l’action (1893). Génesis y desarrollo
1. La génesis de l’action (1893)
2. Justificación de la analítica posterior
Capítulo 4. Fundamentación del carácter místico de l’action (1893)
1. La acción: realidad y problema
2. La acción: analítica de una paradoja
3. Hacia una síntesis entre la paradoja y el exceso
4. Conclusiones
Capítulo 5. El método blondeliano como mistagogía
1. Emergencia de un concepto
2. La formulación del método
3. Reformulación y aplicaciones posteriores
4. El método filosófico como método espiritual
Capítulo 6. Aperturas en el fenómeno de la acción hacia la experiencia mística
1. Per ea quæ videntur et absunt, ad ea quæ non videntur et sunt
2. La libertad, un éxodo inevitable
3. La acción ejecutada: pasión y ascesis
4. La expansión de la acción: símbolo y signo expresivo de la vida subjetiva
5. La cristalización de la acción en el medio social
6. Conclusión
Capítulo 7. Hacia la acción perfecta. El vínculo con cristo
1. Prolegómenos para una filosofía de la revelación
2. La acción antes y hacia la revelación
3. La acción después de la revelación
4. La asimilación con el cristo total
5. La mística como asimilación penúltima
Conclusiones
1. La filosofía de la acción: una filosofía unitiva
2. La vía mística de la filosofía de la acción
3. Límites y suficiencia de la vía mística de l’action (1893)
4. Duc in altum
Anexos
1. Fórmulas de la desproporción en la tercera parte de l’action (1893)
2. Traducción del artículo: «respuesta irénica a los errores. Cómo comprender y justificar el acceso a la vida sobrenatural»
Bibliografía
Santiago García Mourelo salesiano, profesor de la Facultad de Teología de Comillas