Microhistoria es un ensayo sobre el pasado. Lo pretérito es un repertorio de hechos ocurridos, pero también aquello que habiéndose concebido no se consumó.
El historiador estudia lo pretérito para averiguar qué hacían nuestros antepasados, pero también para saber qué hacemos ahora. Puede mirar a lo lejos y lo general, lo cercano y lo concreto. Cuando estudia lo particular y lo próximo, el historiador es una suerte de entomólogo. Permítasenos esta metáfora: al examinar ese insecto descubre cosas del ser vivo, pero también de la colectividad a la que pertenece, de los instintos que lo gobiernan. El ser humano no es un insecto, no es ese invertebrado. Ahora bien, vive en comunidades y con sus semejantes establece interacciones basadas en reglas o normas, o basadas en la voluntad, la deliberación. Lo enfocado a pequeña escala nos dice mucho del comportamiento humano.
Carlo Ginzburg es el afamado historiador italiano que mejor ha desarrollado esta hipótesis. Quizá es el investigador más influyente en las humanidades y en la historia. Ha estudiado objetos extraños, pero esas conductas humanas se desarrollan en contexto y en relación con comunidades más vastas. Ha escrito libros de gran impacto (El queso y los gusanos) y su prosa envolvente, enigmática y a la vez clara nos atrapa. ¿Qué nos importa la cosmogonía de un molinero del siglo XVI, los hechos del aquelarre o la literatura de ficción?
Con la historia cultural que Ginzburg practica aprendemos de los antepasados corrientes o extraños. Y aprendemos acerca de nosotros mismos. Somos seres rutinarios, pero somos también comparables, agentes de un mundo que no concebimos y no controlamos, tipos cuyos actos tienen significado para nosotros y para quienes nos observan o nos estudian tiempo después. Carlo Ginzburg es un sabio. Nosotros somos enanos aupados a la espalda de un gigante.
-5%
Microhistoria: Las Narraciones de Carlo Ginzburg
ISBN: 9788490457887
El precio original era: 20,00€.20,00€El precio actual es: 20,00€. 19,00€ IVA incluido
Solo quedan 15 disponibles
Peso | 385 g |
---|---|
Fecha de Edición | 05/02/2019 |
Plazo de entrega |
24 h |
Número de Edición |
1 |
Idioma |
Español |
Formato |
Libro |
Páginas |
173 |
Lugar de edición |
GRANADA |
Encuadernación |
Rústica |
Colección |
COMARES HISTORIA |
Editorial |
COMARES, EDITORIAL |
EAN |
978-84-9045-788-7 |
Agradecimientos
Prólogo. La función de la ignorancia
- El rompecabezas
- El punto de partida: El queso y los gusanos
- El género de Carlo Ginzburg
- La disposición de la trama
- Contra el escepticismo
- Cómo se escribe la microhistoria
- Al final todo se mueve más rápido
Carlo Ginzburg en persona
Referencias bibliográficas
Justo Serna Alonso es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia, donde se ha dedicado a la historia social y cultural, así como a la historiografía. Es colaborador de distintos medios de comunicación y ha escrito varios ensayos sobre historia cultural, como Pasados ejemplares. Historia y narración en Antonio Muñoz Molina (2004) o La imaginación histórica. Ensayos sobre novelistas españoles contemporáneos (2012), por el que recibió el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos. Junto a Anaclet Pons, han traducido y editado diversas obras, además de escribir numerosos artículos y distintos libros, entre los cuales destacan: La ciudad extensa (1992), Cómo se escribe la microhistoria (2000), Diario de un burgués (2006), Los triunfos del burgués (2011) o La historia cultural (2013).
Anaclet Pons Pons es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia, donde se ha dedicado a la historia social y cultural, así como a la historiografía. Se ha dedicado en los últimos años a estudiar la repercusión de las nuevas tecnologías y herramientas digitales en la actividad académica de los humanistas, y de los historiadores en particular, publicando diversos textos sobre este asunto, en especial El desorden digital. Guía para historiadores y humanistas (2013). En común, han traducido y editado diversas obras, además de escribir numerosos artículos y distintos libros, entre los cuales destacan: La ciudad extensa (1992), Cómo se escribe la microhistoria (2000), Diario de un burgués (2006), Los triunfos del burgués (2011) o La historia cultural (2013).