En la obra Microeconomía se busca presentar al lector un enfoque intuitivo, a la vez que riguroso, de la microeconomía. En las tres primeras unidades se estudia la economía desde el lado de la demanda. La unidad 1 presenta a los individuos en su papel de consumidores. En la unidad 2 se obtiene la curva de demanda de mercado de un bien a partir de las curvas de demanda individuales. En la unidad 3 se presenta el efecto renta y el efecto sustitución. La unidad 4 comienza con el análisis desde el lado de la oferta, en particular, con la teoría de la producción. Los conocimientos adquiridos en la unidad 4 permiten caracterizar las maneras eficientes de obtener una determinada cantidad de producto.
En la unidad 5 se explican las combinaciones de factores que minimizan los costes de producción. En la unidad 6 se estudia, en primer lugar, el concepto de mercado de competencia perfecta; posteriormente se caracteriza el comportamiento maximizador de los beneficios en dichos mercados y cómo se elige el nivel de producción óptima. La unidad 7 analiza una estructura de mercado diferente, la competencia imperfecta, deteniéndose en tres de sus variantes, el monopolio, el oligopolio y la competencia monopolística. La unidad 8 se detiene en los mercados de factores productivos, cómo se determina el precio y la cantidad ofrecida de los mismos, tomando como ejemplo el mercado de trabajo. La unidad 9 estudia el efecto de las políticas gubernamentales sobre el bienestar.
Finalmente, en la unidad didáctica 10 se pasa de un enfoque de equilibrio parcial a uno de equilibrio general, analizando la eficiencia de los equilibrios de acuerdo con el criterio de eficiencia de Pareto.