Pablo Picasso es uno de los artistas más importantes que han existido. De pequeño le gustaba observarlo todo con mucha atención. Su padre le enseñó las reglas del dibujo, pero Pablo quería pintar a su manera.
Poco a poco, su forma de pintar fue cambiando. Quería que viéramos el mundo a través de sus ojos. Y así inventó el cubismo, un estilo nuevo que cambió para siempre la historia del arte.
Rafael Jackson es Doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, donde también ha sido profesor. En la actualidad trabaja en el Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico-Recinto Universitario de Mayagüez. Sus líneas de investigación se centran en los ámbitos moderno y contemporáneo, combinando cuestiones de arte, arquitectura y cine desde perspectivas culturales, iconográficas, sociales y de género. Entre sus publicaciones destaca < i > Picasso y las poéticas surrealistas < /i > (Madrid, Alianza Forma, 2003), y libros colectivos como < i > Los enemigos de la historia del arte: homenaje a Juan Antonio Ramírez < /i > (Madrid y Ciudad Real, 2010) y el más reciente < i > Art and the Artist in Society < /i > (Cambridge, 2013). Durante dos décadas ha sido editor, así como traductor de libros de arte y arquitectura.