Ha pasado la época de limitar a la formación de lo que se llamaba espíritu jurídico, esto es, la penetración de los textos, la enseñanza y la preparación doctrinal. Basta una sencilla lectura de esta obra para comprender cuánto pueden y deben contribuir para contrastar los elementos de cristalización del derecho, las orientaciones científicas más diversas; sociología, economía política, derecho natural en su nuevo concepto, filosofía, la teología misma; todos los descubrimientos en materia sociológica tienen finalidad jurídica, y en el derecho encuentran fórmulas de utilización práctica.
No puedo sino recordar estas palabras, inspiradas en análogas frases de Ihering, que inspira el libro entero de Geny: «Por el Código civil, pero más allá del Código».
Acaso hubiera, como otros, invertido de buen grado los términos: Más allá del Código civil, pero por el Código civil.
Reconozco que esto sería poco atrevido y demostraría al deseo de conservar una parte de la ficción. No insisto, y me dejo de buen grado convencer, si es que esto puedo hacerlo, y me atengo principalmente al «más allá».
Introducción
Primera Parte. EXPOSICIÓN ANALÍTICA DEL MÉTODO TRADICIONAL DE INTERPRETACIÓN JURÍDICA
I. Evolución del método jurídico
II. Reconocimiento e interpretación de las fuentes
III. Elaboración de la materia jurídica fuera de las fuentes
IV. Síntesis del método tradicional
Segunda Parte. CRÍTICA NEGATIVA DEL MÉTODO TRADICIONAL PROLEGÓMENOS
Capítulo Primero. Exageración del elemento legal en el método jurídico tradicional
Sección Primera. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA NOCIÓN DE CODIFICACIÓN EN EL DERECHO FRANCÉS MODERNO
I. Noción originaria de la codificación
II. Porvenir del sistema construido sobre esta noción originaria
III. Noción definitiva de la codificación en el legislador francés
Sección II. LÍMITES RACIONALES DEL IMPERIO DE LA LEY BAJO EL RÉGIMEN DE LA CODIFICACIÓN
I. Posición de la cuestión en este nuevo terreno
II. Noción racional de la codificación y sus consecuencias
III. Función propia de la legislación en la elaboración jurídica
Capítulo II. Abuso de las abstracciones lógicas en el método jurídico tradicional
I. Crítica racional de la importancia atribuida a los conceptos
II. Crítica de las construcciones jurídicas según sus resultados
III. De las concepciones y construcciones en derecho romano
IV. Conclusión sobre la función de las abstracciones lógicas en la elaboración del derecho positivo
Tercera Parte. BOSQUEJO DE UN PLAN DE RECONSTITUCIÓN DEL MÉTODO Y DE UNA TEORÍA DE LAS FUENTES PROLEGÓMENOS
I. Punto de vista general
II. Medida de nuestra libertad en la solución del problema
Capítulo Primero. LAS FUENTES FORMALES DEL DERECHO PRIVADO POSITIVO Y SU INTERPRETACIÓN
Sección Primera. LA LEY ESCRITA Y SU INTERPRETACIÓN
I. La ley considera como fuente de derecho
II. Principales directores de la interpretación de la ley
III. Aplicación del principio de interpretación adoptado
IV. Límites de la interpretación propiamente dicha de la ley
Sección II. LA COSTUMBRE
I. La costumbre considerada como fuente formal
II. Fuerza obligatoria del derecho consuetudinario
III. Condiciones de un derecho consuetudinario obligatorio
IV. Efectos y extensión del derecho consuetudinario actualmente
V. Usos convencionales
VI. Estado actual de la cuestión del derecho consuetudinario en Alemania
Sección III. ¿AUTORIDAD O TRADICIÓN?
I. Problemas a resolver
II. Valor actual de las tradiciones antiguas
III. Valor de las autoridades modernas
IV. La cuestión del «Juristenrecht» y del «Gerichtsgebrauch» en Alemania
Capítulo II. LA LIBRE UBVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
I. Elementos de libre de investigación puestos en la razón y en la conciencia
II. Elementos positivos de la libre investigación
III. Ejercitación práctica de la libre investigación
Capítulo III. VALOR RELATIVO DE LOS DIVERSOS MEDIOS DE INTERPRETACIÓN
Conclusión
François Gény, Baccarat, 17 de diciembre de 1861 – Nancy, 16 de diciembre de 1959).
Profesor de Derecho Civil de la Universidad de Nancy, donde también fue decano.
Introdujo el concepto de libre investigación científica en la interpretación de derecho positivo.
Conocido por su crítica al método de interpretación basada únicamente sobre la exégesis de los textos jurídicos, Gény mostró la fuerza creativa de la costumbre proponiendo dejar amplios espacios a la libre investigación en el ámbito de los métodos iterpretativos.
Su confianza en la discreción de los jueces para la interpretación de la ley tuvo notable influencia a nivel europeo. Además, sostuvo la importancia de los factores económicos y sociales en la emisión de las sentencias.