Esta obra analiza el mercado de trabajo y del empleo como el lugar donde convergen la demanda y la oferta de trabajo. Tiene una importancia crucial para la sociedad a efectos macro (niveles de producción, que hacen que una nación sea competitiva) y micro (el trabajo como fuente de satisfacción y socialización para el trabajador). Es preciso, por tanto, explicar las consecuencias del desempleo para el trabajador y para la sociedad, y entenderlo desde una perspectiva amplia.
Una característica importante del funcionamiento del mercado de trabajo es la intervención del Gobierno, de las distintas instituciones sociales y de los sindicatos, por lo que es fundamental considerarlo de manera global. Una porción muy importante de esta obra está destinada a la explicación de las políticas activas y pasivas, que se relacionan con el fomento del empleo de los colectivos con dificultad de inserción socioprofesional.
España se mueve en un escenario más amplio: la Unión Europea. Por ello se explican los Fondos Estructurales y la política de formación y empleo en la Unión, conscientes de la importancia que tiene la movilidad de trabajadores en su seno.
De acuerdo a la impronta que tiene la sociedad del conocimiento se dedica un capítulo al mercado de trabajo en el marco de esta sociedad. También se explica la carrera profesional del trabajador como una evolución constante, en la que la formación a lo largo de la vida es clave.