Se analiza con profundidad la responsabilidad civil, contractual y extracontractual, tanto del empresario como del trabajador.
– Evita cometer errores en el cálculo de la cuantía de las indemnizaciones.
– Con un análisis exhaustivo de todas las cuestiones procesales que afectan a las indemnizaciones.
–El Memento se complementa con un programa de cálculo de indemnizaciones por AT y EP, disponible gratuitamente en esta Web únicamente para los usuarios del Memento.
Esta nueva edición resulta esencial para afrontar las numerosas novedades normativas introducidas en esta materia, entre las que destacan:
– Analiza con profundidad la responsabilidad civil, contractual y extracontractual, tanto del empresario como del trabajador. Recoge las importantes modificaciones que se han producido desde su última edición en 2014.
– En el ámbito laboral, la norma se ha actualizado conforme a los nuevos textos refundidos de la LGSS y del ET y las importantes modificaciones producidas en la LISOS respecto de las sanciones e infracciones en el orden social. También se destaca la inclusión de la nueva regulación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con la consecuencia de la modificación de procedimiento para la imposición de sanciones del orden social.
– En el ámbito de la responsabilidad penal, se introduce la importante reforma del Código Penal (LO 1/2015) que introdujo modificaciones tales como la eliminación de las faltas, la modificación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, las consecuencias penales por limitar o impedir el derecho de huelga, la responsabilidad civil derivada de delito, los delitos de insolvencia punible, el empleo de extranjeros irregulares, los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y la trata de seres humanos.
– También se actualiza la responsabilidad del empresario en aplicación de la nueva normativa sobre protección de datos (LO 3/2018).
– Además, esta nueva edición incluye un nuevo capítulo sobre la figura del compliance en el ámbito de las relaciones laborales, entendido como el cumplimiento normativo en el ámbito laboral, y que ofrece un conjunto de procedimientos y sistemas de control interno, elaborados con la finalidad de identificar y gestionar los riesgos laborales derivados de un incumplimiento normativo o contractual que pueda generar esas responsabilidades, y por tanto, la obligación de indemnizar, al objeto de eliminar o minimizar dichos riesgos.
– Además, la nueva edición incluye los últimos criterios jurisprudenciales, tanto del TS, en todas las jurisdicciones afectadas, como de los tribunales inferiores.