«La comunicación nace en la lucha por aprender y describir. El hecho de que este proceso se origine en nuestras mentes y podamos transmitir sus resultados a los demás, depende de ciertos modelos de comunicación. Podemos cambiar estos modelos cuando no sirven, o modificarlos y desarrollarlos. La historia de la lengua es una prueba de los esfuerzos de este tipo, y es una parte tan esencial de la historia de un pueblo como la evolución de sus instituciones políticas y económicas».
Raymond Williams
Los medios de comunicación social, prensa, radio, televisión, son las ventanas desde las cuales miramos el mundo y lo entendemos. Su visión condiciona la nuestra y marca lo que tenemos que pensar y decir. Ya en los años setenta, cuando el autor estudió el asunto con detenimiento, los medios intentaban convertir a los ciudadanos en meros observadores ajenos ala verdad. Nosencontramos ante un libro esencial para comprender la evolución de la ideología dominante y el pensamiento único, así como para entender cómo se construye nuestro punto de vista sobre el mundo y sus relaciones.
Los editores
Raymond Williams (Llanfi hangel Crucorney, Gales 1921- Saffron Walden, Essex, Inglaterra,1988), intelectual galés, perteneciente, junto con otros, al denominado Círculo de Birmingham (formado por marxistas británicos en las décadas de 1950 y 1960). Tras estudiar en el Trinity College en Cambridge, fue profesor de arte dramático, literatura e historia de las ideas en la Universidad de Cambridge (1974-1983). Especialmente influyente es su libro Culture and Society 1780-1950, publicado en 1958. La originalidad de Williams consiste en que abordó sus investigaciones desde una perspectiva «marxista culturalista», siendo muy consciente de las implicaciones de la cultura en los procesos históricos y el cambio social.