El presente volumen es fruto de un decenio de estudios y ha sido madurado en el contexto de las investigaciones marxistas italianas que en esta postguerra aportan -debe reconocerse- una importante contribución a la reconstrucción filosófica y científica del pensamiento de Marx, aunque no tengan hasta hoy amplia notoriedad en escala internacional.
A pesar de que es difícil esquematizar en esta materia, conviene señalar al lector de lengua española que la dirección principal de tales investigaciones está representada por la crítica a la tradicional concepción que considera a Marx como discípulo de Hegel. De acuerdo con esta conceptición, Marx se habría limitado a liberar la dealéctica hegeliana de la prisión del sistema idealista, para comprenderla en un sistema materialista. Los estudios italianos, en realidad, han apuntado a la integral independización de la misma dialéctica de Marx respecto de la prisión «residuo hegeliano» que, en gran parte , le fue sobrepuesto por Engels y por otros comentaristas. Asímismo, han tratado de reconstruir la dialéctica marxista como un órgano de pensamiento que, rompiendo radicalmente con toda «prenoción» metafísica e idealista, ha descargado sin residuos la problemática de la filosofía en la problemática concreta de la ciencia, al tratar un tipo histórico-material de sociedad.
Marx y el derecho moderno
1. Determinación, de la posición teórica de Marx
2. El problema de la ciencia del derecho
3. La ambigüedad del derecho moderno
4. Kant y la categoría jurídica
5. Las antinomias de Kelsen
6. Sociología e idealismo
7. Sociología e historia
8. Tipología jurídica y tipología social
9. La hipótesis de Marx
10. Conclusión
La crítica de Marx a la filosofía hegeliana del derecho público
1. Relevancia general de la Crítica de la filosofía hegeliana del derecho
2. El tema central de la crítica metodológica de Marx a Hegel
3. Estado y sociedad civil
4. El problema de la soberanía
5. Los estados y el pueblo
6. Conclusión
Kelsen y Marx
1. Marx visto por Kelsen
2. Las dificultades del «purismo»
3. Hecho y valor
4. El monismo de Marx
Igualdad y libertad
1. Estado y sociedd
2. El itinerario de Marx
3. Individuo y sociedad moderna
4. La libertad de los antiguos
5. El modelo de la Política de Aristóteles
6. La «democracia de la libertad»
7. Iusnaturalismo e historia
8. La persona-valor
9. La comunidad
10. Rousseau y Kant
11. Conclusión
Umberto Cerroni, Lodi, 05 de abril de 1926-Roma, 27 de abril de 2007).
Profesor Emérito de la Universidad «La Sapienza» de Roma.
Se graduó en 1947 con tesis en Filosofía del Derecho. Obtuvo en 1964 la docencia libre en Filosofía del Derecho y se encargó de la enseñanza del curso de Historia de las Doctrinas Económicas y de Historia de las doctrinas políticas en la Universidad de Lecce.
Enseño desde 1976, por más de veinte años, Ciencia de la Política en la Facultad de Sociología.
El 23 de mayo de 2001 la Universidad de Macerata le confirió el grado honoris causa en ciencias políticas.