La obra Manual de conceptos jurídicos básicos pretende ofrecer tanto al alumnado universitario, como a quienes sientan curiosidad por lo jurídico, una aproximación al mundo del Derecho. Para ello, atendiendo a un criterio sistemático, se abordan en un lenguaje técnico, pero accesible, los principales conceptos relativos a Teoría general del Derecho, Derecho constitucional, Derecho civil, Derecho procesal, Derecho penal, Derecho administrativo y Derecho del trabajo y de la seguridad social.
Desde la perspectiva del alumnado, enseguida el lector comprenderá, por su estructura y contenido, que no se trata de un Manual al uso. Y ello se debe a la voluntad de sus autoras y autores, mayoritariamente pertenecientes al mundo académico, cuya pretensión común es brindar una herramienta ágil y dinámica, de consulta y estudio, a quienes cursan titulaciones en cuyos planes de estudio se insertan materias de corte jurídico.
Es por ello que se trata de un Manual con vocación de transversalidad, puesto que sus destinatarios más inmediatos pueden encontrarse cursando grados en Derecho, Criminología, Relaciones Laborales, Periodismo o Ciencias de la Comunicación, entre otros.