-5%

Luces de Bohemia

ISBN: 9788467033274

9,95 9,45 IVA incluido

Disponible para reserva

Peso 194 g
Fecha de Edición 06/07/2010
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

296

Lugar de edición

BARCELONA

Encuadernación

Rústica

Colección

AUSTRAL

Editorial

EDITORIAL AUSTRAL

EAN

978-84-670-3327-4

Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, Pontevedra, 1866-Santiago de Compostela, 1936), presidente del Ateneo de Madrid y director de la Academia de Bellas Artes de Roma, fue una de las personalidades más interesantes de la generación del 98. Gran poeta, forjador del idioma, creador del esperpento y autor de novelas históricas, Valle-Inclán hizo el mejor teatro de su tiempo.
COLECCIÓN AUSTRAL presenta en este volumen LUCES DE BOHEMIA, esperpento trágico de la vida literaria de la época. Al degradarse la realidad aparece la farsa y, en un segundo nivel, el esperpento; «Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento», aclara Valle-Inclán.
Aquí el espejo cóncavo es una conciencia dolorida, una conciencia moral que escandaliza o aterra. Resulta patético que quien vea la verdad sea un ciego, Max Estrella, soñador perdido en un Madrid absurdo y hambriento. La magnífica Introducción de Alonso Zamora Vicente, de la Real Academia Española, y la ilustrativa Guía de lectura y Glosario preparados por Joaquín del Valle-Inclán nos descubren el universo mágico del genial escritor, el entramado de relaciones entre la realidad y el texto y la visión voluntariamente deformadora y crítica que se oculta bajo la caricatura; un completo y sugerente análisis de las claves de la creación valleinclaniana.

Valle-Inclán, Ramón del:
Ramón del Valle-Inclán (1866-1936) es uno de los escritores más excéntricos y singulares de nuestro panorama literario. Hijo de una familia hidalga venida a menos, pasó su infancia en Galicia, donde comenzó su inclinación por las letras. Pasará su vida alternando su querida Pontevedra con Madrid y México, a donde viajó en varias ocasiones. Es aquí donde comienzan sus aventuras, al participar de las revueltas políticas y mantener un duelo con el director de un periódico, mientras que en la capital española perdió un brazo por una pelea de bar y años después fue encarcelado por criticar la dictadura de Primo de Rivera. Entre tanto, fue publicando y forjando su imagen bohemia, que siempre mantuvo y que le hizo conocido en todas las tertulias culturales de Madrid. Tuvo mucho contacto con el mundo teatral de la época, llegando a casarse con una actriz y a participar activamente en producciones de los grandes directores del momento. Como literato, Valle-Inclán destaca especialmente por introducir el modernismo en la prosa española y por crear un género que le haría inmortal, el «esperpento». En él, Valle-Inclán presenta personajes grotescos y animalizados, similares a títeres o máscaras, con argumentos violentos y desagradables. Sus obras más importantes son las piezas teatrales «Divinas palabras» (1919) y «Luces de bohemia» (1920), así como la serie de novelas «El ruedo ibérico» (1927-1932).