Obra completamente novedosa e inédita en la ciencia jurídica. En ella el autor analiza el tratamiento que brinda a la ancianidad tanto la Constitución Argentina como las leyes supremas provinciales. Además, asumiendo que las normas solo cobran sentido si responden a problemáticas vitales, expone una comprensión integral de las personas de edad avanzada, que deben ser especialmente consideradas por el naciente Derecho de la Ancianidad.
Fruto de una intensa investigación, el presente estudio logra afrontar acabadamente la compleja situación de nuestros mayores, en un tiempo en el que parecen condenados al menosprecio y la imaginación. Para ello, jerarquiza al anciano desde la óptica jurídica y lo destaca como un individuo plenamente capaz. Como corolairo, centra el eje en la importancia de adecuar siempre las pautas normativas a la realidad social con fundamento en criterios de justicia.
La obra, minuciosa y profunda, está destinada a jueces, docentes, investigadores y profesionales, pero también a todo a persona deseosa de conocer los derechos constitucionales de los ancianos, para respetarlos y hacerlos cumplir, dignificando así la propia condición humana.