Este trabajo constituye una aproximación, desde el Derecho constitucional, a la articulación entre el Derecho de la Unión Europea y el Derecho interno de los Estados miembros, atendiendo a la recepción del primero y su primacía en los sistemas constitucionales nacionales, con los eventuales problemas que se plantean desde la perspectiva de la protección de los derechos fundamentales.
Para llevar a cabo este estudio, se parte de la configuración de la protección de los derechos fundamentales en el Derecho de la UE, y la consolidación de un sistema autónomo de protección de los derechos fundamentales, así como se trata de delimitar con precisión su ámbito de aplicación.
Posteriormente, se analizan los problemas de articulación o conexión que se pueden derivar de un eventual conflicto constitucional o de estándares de protección entre el estándar de la UE -basado en el principio de primacía -con el estándar de protección nacional o constitucional, que se basa en el principio de supremacía constitucional, para lo que se estudia en particular el origen y desarrollo principal de la doctrina (jurisprudencial) constitucional sobre los límites a la primacía.
Este libro puede ser de interés para los juristas especializados en el proceso de integración europea, así como para los estudiantes que quieran acercare a los problemas de protección y tutela de los derechos fundamentales que el mismo plantea.
El trabajo, presentado bajo el título «La tutela de los derechos fundamentales como límite a la primacía del Derecho a la Unión Europea», en el II Certamen «Premio de Investigación Pastor Delgado Hernández Derechos Humanos Universales» organizado por parte de Asociación Civil Pastor Delgado Hernández en memoria del abogado D. Pastor Delgado Hernández, por su compromiso por la divulgación, interpretación y cumplimiento de los Derechos Humanos, y patrocinado por el Cabildo Insular de Tenerife; y mereció el premio de investigación, concedido -ex aqueo- junto con otro trabajo. Ha sido actualizado para su publicación.