-5%

Letras del arte jondo. En el curso de la lírica tradicional hispana

ISBN: 9788413691725

El precio original era: 15,00€.El precio actual es: 15,00€. 14,25 IVA incluido

Hay existencias (puede reservarse)

Peso 300 g
Fecha de Edición 06/05/2021
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

72

Lugar de edición

GRANADA

Encuadernación

Rústica

Colección

COMARES MUSICA

Editorial

COMARES, EDITORIAL

EAN

978-84-1369-172-5

Este libro atraerá y colmará a todo lector interesado desde distintas miradas tanto por la copla como por la poesía y la poética del arte jondo. Por una parte, habrá lectores que ya saben de los impactos emocionales de los palos del cante, como así se conoce a esta poesía lírica en el mundo de la afición, que gozarán la degustación lenta de estas letras resonando en la tradición flamenca. Por otra, ofrecemos este caudal poético al estudioso de la lírica tradicional española, que con esta lectura recibirá el marco y la comprensión que haga posible que las letras del cante flamenco sean descubiertas como uno de los cauces que converge en la profunda, brillante y vibrante torrentera de la lírica tradicional hispana. Y, si nos situamos en la intención del autor de estas composiciones jondas, en el impulso afectivo que lo animaba, hay un tercer grupo de lectores, que es al que Ginés Jorquera se dirigía para ver cumplida en ellos su propia creatividad: los artistas flamencos. Que si acaso incorporaran estas coplas a su repertorio, se cumpliría en ellos lo que este autor con vocación de anónimo anhelaba: el paso de la potencia lírica creativa al acto artístico de cantaores y guitarristas, bailaoras y bailaores. Porque serán ellos quienes, al interpretar estas letras y placearlas, las harían vivir y estallar en sus cuerpos, con la piel como límite, por los escenarios del arte jondo.

Prólogo

1. Neuroeducación y lectura: la verdadera gran revolución humana

2. Una rápida mirada al cerebro

3. El largo camino entre el lenguaje y la lectura: una pequeña historia

4. Desgranando la lectura en el cerebro

5. Plasticidad cerebral: caras luchando con palabras

6. Los códigos neuronales de la lectura: puntos, líneas, curvas, letras y palabras

7. De leer una palabra a entender su significado

8. De la palabra a la frase y de esta al texto y su comprensión

9. La emoción de las palabras

10. Aprendiendo a leer

12. ¿Cómo lee una persona que no ve? «Recableando» el cerebro

13. ¿Qué ocurre en el cerebro de los niños que no leen bien? A la búsqueda de intervenciones plásticas tempranas

14. Cerebros, lecturas, internet, educación y belleza

Glosario

Bibliografía

Índice onomástico

Índice analítico

Ginés Jorquera es el autor de las Letras del arte jondo. Por las orillas de toda una vida profesional, culminada como Secretario General de la Asamblea Regional de Murcia… al filo de madrugadas clandestinas de arte jondo y de días de música clásica y gran literatura, se desbordaba sin estrépito la potencia artística de Ginés Jorquera. Orillas por donde emanaban sus dibujos, su poesía y su poética. Tradición creativa, presente en este libro, que viene de muy lejos y muy hondo, porque ha sido forjada hispana, mixta y morena, desde un lejano occidente y un oriente fundadores. Vena creativa tradicional española que se nos revela culta y popular, expresionista y barroca en sus mejores logros, sean en literatura, en música o en artes plásticas. Y fundida esa corriente con una vocación social de realismo y presencia categórica del pueblo. Tan arraigada en las letras y las artes españolas de todos los tiempos como ausente en la producción artística de otras naciones.

Génesis García Gómez, Doctora en Filología, especialista en análisis de Textos en el Código Lingüístico/Mensajes en la Comunicación Social. Formada en el Centro de Lingüística Textual y de Investigación Semopragmática de la UMU. Sobre esta especialidad, dedicada al Texto, el Mensaje y la lnterpretación, ha realizado numerosos trabajos, conferencias y masterclasses, publicados en distintos medios. En el ámbito de las culturas tradicionales, se ha ocupado en especial del flamenco. Siguiendo líneas de investigación dirigidas al estudio de la antropología estructural y del contexto histórico, político y musical de este género escénico. Autora de Cante flamenco, una interpretación sociocultural, Anthropos, Barcelona, 1993, y de José Menese. La voz de la Cultura Jonda en la Transición española, Almuzara, Córdoba, 2017.