Este libro reúne a un grupo internacional de juristas para discutir diferentes enfoques sobre la legislación: además de reflejar la diversidad de la legisprudencia como disciplina, ofrece un panorama de los actuales desarrollos y retos en la teoría legislativa ?y procura de paso contrarrestar algunos malentendidos, que parecen todavía subsistir en el mundo del derecho, acerca de lo que supone hacer leyes?. El volumen se organiza en tres bloques.
El bloque inicial recoge una muestra de modelos y modos de legislación, que abarca desde los ideales clásicos que deben gobernar la producción de normas hasta las más recientes variantes de regulación jurídica. Todos los ensayos de la primera parte, al margen de diferencias de planteamiento, gravitan alrededor de las nociones de racionalidad, calidad, efectividad y legitimidad, que vienen a ser los cuatro ejes de la legisprudencia moderna. Entreverado con esas nociones se encuentra el problema de la justificación de las leyes, que vertebra ya la segunda parte del libro: legislar en una cultura de la justificación.
Bajo esta rúbrica se explora el engarce entre creación de derecho, argumentación y democracia constitucional, y se discuten varias cuestiones que no han sido suficientemente abordadas hasta ahora en la literatura legisprudencial, como la complejidad del razonamiento y de la ponderación en contextos legislativos, o las dificultades justificatorias que encierran las leyes que responden a intereses privados.
La reivindicación de la legislación como un ámbito propio de los estudios jurídicos y la interconexión entre legisprudencia, derecho y sociedad son los temas que aglutinan el tercer y último bloque, donde se plantea asimismo la necesidad de una teoría legislativa reorientada hacia los ciudadanos, más atenta a la realidad y la evolución social, y mejor informada empíricamente.