Esta obra tiene por finalidad constituir una herramienta que facilite la labor docente y la actividad de profesionales del sector turístico. Para ello ordena sistemáticamente la pluralidad de normas, de origen institucional, convencional, estatal y autonómico, reguladoras de la actividad turística, haciendo especial referencia a la ordenación llevada a cabo en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Dada la amplitud de la materia, la obra se estructura en siete apartados. El primero, referido a Normas básicas, incluye disposiciones, como los Tratados constitutivos de la Unión Europea, la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía y la Ley de Turismo de Extremadura, que establecen los principios básicos de ordenación del sector.
El segundo y tercer apartados están destinados, respectivamente, a las normas relativas al estatuto jurídico de empresas turísticas y a los usuarios de servicios turísticos en tanto que sujetos participantes en la actividad turística. Destacando, en el primero de ellos, una producción normativa de origen autonómico más amplia. El contrato, como principal instrumento del tráfico comercial, adquiere especial relevancia en este sector económico. A las normas que lo regulan se han dedicado los apartados cuarto y quinto. En ellos se ha distinguido, de un lado, las normas que ordenan, con carácter general, las obligaciones contractuales; y, de otro, las destinadas a regular algunos contratos específicos del sector turístico, entre otros, el contrato de viaje combinado o los de transporte.
Por último, los apartados sexto y séptimo relacionan, respectivamente, las normas relativas a las obligaciones tributarias y las destinadas a la resolución de conflictos, judiciales y extrajudiciales