Escribió Jean Amèry que la tortura es el acontecimiento más atroz que un ser humano puede conservar en su interior. La tortura no es un crimen convencional. Quienes han sobrevivido para contarlo apuntan a una experiencia que despoja a la víctima de la confi anza en el mundo. El tipo de crueldad que conlleva la tortura no sólo afecta al cuerpo y la mente, sino que repercute en nuestra singular ontología y al relato que podemos hacer sobre nosotros mismos: de la tortura no se regresa siendo el mismo. El tipo de lesión que implica la tortura va más allá del sufrimiento físico o mental para alcanzar los fundamentos sociales de la democracia y del propio Estado de derecho. En la época en la que la razón exhibió sus mayores logros, Voltaire afi rmó con optimismo ilustrado que nunca más habría tortura judicial en Europa. Sin embargo, doscientos años después, episodios de horror inenarrable dieron lugar a la Declaración de los Derechos Humanos de 1948. Hoy un extraño paradigma de excepcionalidad ha permitido no sólo imágenes como las de Abu Ghraib o Guantánamo, sino la aceptación de un debate tan inmoral como malsano.
Este libro aborda el concepto de tortura desde una triple dimensión, de un lado intenta una conceptualización normativa más allá de la estrechez del marco jurídico convencional, de otro ofrece un cuadro centrado en los hechos, fi nalmente integra una serie de refl exiones de tipo cultural de acuerdo con la convicción de que tanto el arte como la literatura pueden echar luz allá donde el derecho no alcanza.
Índice
Introducción. «Una estrella fija en el universo moral»
CAPÍTULO I
FENOMENOLOGÍA Y CONCEPTO DE LA TORTURA
1. Introducción
2. ¿Qué es la tortura?
3. Tipología y síntesis histórica de la tortura
4. La tortura: perspectiva jurídico-normativa
5. Hacia una concepción más garantista de la tortura
6. De qué hablamos cuando hablamos de tortura
CAPÍTULO II
LA TORTURA DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL: HECHOS, EFICACIA E INDICADORES
1. Introducción
2. Mapa del mundo: cifras, lugares, causas y víctimas
3. La lucha por la eficacia: instrumentos de control
4. Los indicadores del derecho humano a no sufrir tortura
5. Síntesis y recapitulación
CAPÍTULO III
LA TORTURA DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL
1. Introducción
2. La tortura y la dimensión cultural del derecho
3. Literatura y tortura
4. la evolución de la representación artística de la cultura
Bibliografía
Jesús García Cívico es Licenciado en Filosofía, Licenciado en Derecho, Doctor en Filosofía del derecho, moral y política y Máster en Literatura Comparada y Crítica Cultural por la Universidad de Valencia. Investigador invitado en centros y universidades extranjeras, y autor de distintas monografías, capítulos de libro y artículos de investigación sobre cuestiones relativas a derechos fundamentales y a las ideas de exclusión, mérito e igualdad, en la actualidad es profesor titular de Filosofía del derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I de Castell El Estado Mental (EEM) o de infolibre ultura El Hype iones relacionadas con la igualdad y la cultura, Ciencias Jurtobiernos maón. En el Centro de Investigación de la Efectividad del Derecho (CIED) se ocupa de cuestiones sociológico-jurídicas relacionadas con la eficacia de derechos sociales y culturales.