Es notable que la más importante teoría del derecho en nuestro siglo haya recibido comparativamente menor atención en Estados Unidos que en Inglaterra.
Lo que ha llegado a ser un movimiento internacional empezó hace unos treinta años en Viena, inspirado principalmente por Hans Kelsen, entonces en aquella universidad.
Su escuela del pensamiento se conoció, primeramente, como la Escuela de Derecho de Viena, puesto que empezó en esta ciudad y allí desarrolló su posición como la más significativa de las tendencias actuales. También allí, al grupo de investigadores jurídicos se unieron Alfred Verdross, que adquirió fran fama en el campo internacional, y Adolf Merkl, mejor conocido por su contribución a la teoría del derecho administrativo. Los otros representantes más importantes de la escuela son Félix Kaufmann y Fritz Schreider, seguidores del filósofo Edmund Husserl, que se dedicaron al desarrollo de la tendencia fenomenológica de la teoría jurídica contemporánea.
Josef L. Kunz comparte con Verdross el estudio del derecho en la comunidad internacional. Debe mencionarse también a Frantisek Weyr, autor de notables aportaciones a la filosofía jurídica y a la administración pública.