La presente obra trata de los problemas generales e introductivos al concepto de obligaciones . Confío que ésta pueda ser continuada pronto por un tratado más amplio sobre la reglamentación de la relación obligatoria, en el que trabajo desde hace tiempo, y en el que tendré naturalmente en cuenta las críticas y las adhesiones a las ideas expuestas en este libro.
Los términos obligación, obligar, por su derivación etimológica, dan idea de un vínculo que limita la actividad humana y la dirige en un sentido determinado. Estos términos son utilizados, incluso en el uso no jurídico, para indicar la situación por la que un sujeto está obligado a un determinado comportamiento.
Prólogo del autor a la edición española
INTRODUCCIÓN
1. El título I del libro IV del Código civil
2. Consideraciones sistemáticas
3. Las obligaciones y el derecho mercantil
Capítulo Primero. EL CONCEPTO DE LA OBLIGACIÓN
Capítulo Segundo. LA ESTRUCTURA DE LA OBLIGACIÓN
Michele Giorgianni, (Catania, 01 de septiembre de 1915 – Roma, 13 de mayo de 2003)
Fue uno de los más grandes juristas italianos.
Profesor emérito de la Universidad de Roma «La Sapienza». Fue socio de la Accademia dei Lincei.
En sus veintisiete años de docencia universitaria en la Facultad de Derecho de la Universidad «La Sapienza» de Roma, impartió, en una primera etapa, la cátedra de instituciones de derecho privado, y posteiormente la de derecho civil. Desde 1963 a 1985, con breve interrupciones, enseñó también la cátedra de derecho agrario.
Fue también uno de los redactores del proyecto de Code Éuropeen des contrats, elaborado por la comisión presidida por el prof. Giuseppe Gandolfi, de la Academia de los Jusprivatistas europeos de Pavía.