-5%

La Justicia Restaurativa. Un Derecho de las víctimas de violencia de Género

ISBN: 9788413595788

25,00 23,75

Hay existencias

Encuadernación

Rústica

Fecha de Edición 07/07/2022

Justicia Restaurativa Un Derecho de las víctimas de violencia de Género

Este libro constituye un texto de referencia para profesionales y estudiantes que traten con el Derecho Penal, Procesal Penal, Penitenciario y de la justicia restaurativa, para obtener una visión amplia, clarificadora y sistemática, de las prácticas de la justicia restaurativa, en general, y de la mediación penal, en particular, en todos aquellos asuntos en los que haya habido algún episodio de lo que se conoce como violencia de género.

El autor, doctor en Derecho y abogado en ejercicio, considera que la verdadera razón de la prohibición del acceso a las prácticas de justicia restaurativa en estos casos, es la de una visión de la mujer como víctima que impregna nuestra Ley Integral de Violencia de Género, y que la considera como incapaz y necesitada de hiperprotección frente a su agresor.

Esta visión monolítica y paternalista de la mujer es falsa cuando se predica para todos los casos, pues no siempre es así, y en muchas ocasiones las mujeres tienen el control de la situación sin que esa les afecte a su voluntariedad.

Por ello, la incardinación de la justicia restaurativa en el proceso penal es posible, lícita y deseable cuando la víctima del delito ha sido una mujer en los términos actualmente conocidos como violencia de género, opinión que se basa en el derecho de las víctimas, sin ningún tipo de distinción, al acceso de los servicios públicos de justicia restaurativa que legalmente se determinen, conforme con lo dispuesto en las normas internacionales.

Abreviaturas

Prólogo

Capítulo I. Hacia un nuevo modelo de justicia Penal: La Justicia Restaurativa

La víctima en el proceso penal

La Victimología como fundamento de la justicia restaurativa

Origen de la justicia restaurativa: su aparición como programa de justicia alternativa

Caracteres y principios

Programas

La Mediación penal como principal herramienta de la justicia restaurativa

Principios de la mediación

El mediador penal

Capítulo II

La justicia restaurativa en la violencia de género. Especial consideración a la mediación

Capítulo III

Propuesta de introducción de la mediación en el ámbito de la violencia de género en el proceso penal Español

Conclusiones

Bibliografía

PEDRO JESÚS ANTEQUERA JIMÉNEZ

Licenciado en Derecho por la UNED. Cursó el Máster en Derechos Fundamentales y el Máster en Mediación en la Universidad de Alicante,

donde también obtuvo el título de doctor en Derecho.

Inició su andadura profesional como suboficial del Ejército de Tierra hasta el año 1996. Posteriormente, desempeño puesto de Mando en grandes superficies de Distribución Comercial. Finalmente, desde enero de 2005 ejerce como abogado en Alicante y es profesor en el Departamento de Estudios Jurídicos del Estado en la U.A. Asimismo, es oficial del Cuerpo Jurídico Militar R.V.

Pedro Jesús Antequera Jiménez

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “La Justicia Restaurativa. Un Derecho de las víctimas de violencia de Género”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.